Suscríbete

¿Cómo glorificar a Dios a través de tu escritura? Conoce a Charlotte Arbaleste

dios escribir escritora mujer Nov 01, 2023
¿Cómo glorificar a Dios a través de tu escritura? Conoce a Charlotte Arbaleste
  • Charlotte fue una mujer francesa que escribió para proclamar el evangelio ayudando a su esposo a recolectar lo que hacían en medio de la guerra religiosa en la que se encontraban.
  • Charlotte fue parte del grupo protestante que se llamó “Hugonote”, el cual defendía la verdad de Dios frente a sus perseguidores católicos romanos.
  • Charlotte se casó por segunda vez, debido a la muerte de su primer esposo, con quien hizo equipo para dejar plasmados escritos teológicos y apologéticos.
  • Utilicemos la escritura para proclamar el evangelio de Cristo, no para hacernos de un nombre. Escribamos para la gloria de Dios.
  • Si tu esposo, amiga o hermana en la fe escribe y tú puedes ayudarla o ayudarlo, hazlo. De manera que hagan un equipo que proclame a Jesucristo.

 

 En Reformadas tenemos recursos bíblicos para ti, suscríbete aquí para descargarlos completamente gratis.

 

¿Cómo glorificar a Dios a través de tu escritura? Conoce a Charlotte Arbaleste

La escritura es un medio de comunicación, proclamación e información. Los cristianos debemos utilizar la escritura para proclamar la Palabra de Dios a pesar de la oposición. En nuestra serie de mujeres de fe conoceremos sobre una mujer que, en el tiempo de la Reforma, escribió con avidez, elegancia y profundidad teológica junto a su esposo para difundir el mensaje del evangelio cuando estaba siendo rechazado, y ellos, perseguidos a muerte.

¿Quién fue Charlotte?

Nació el 1 de febrero de 1548 en París, Francia. Su padre fue Guy Arbaleste II, vizconde de Melun, señor de la Borde en 1552. Nació en una familia francesa acomodada muchos años antes de la guerra civil entre católicos y protestantes franceses. Durante las guerras de religión de Francia, su padre dejó la Iglesia Católica por la Iglesia Protestante, mientras que su madre siguió siendo una católica devota hasta el día de su muerte. Sus hermanos estaban divididos entre católicos y protestantes, pero Charlotte abrazó el protestantismo con todo su ser.

A la edad de 17 años se casó con su primer marido, Jean de Pas, quien murió a los cinco meses de casados mientras ella estaba embarazada de su primera hija. Más tarde, se casó con Philippe de Mornay, con quien tuvo 8 hijos, de los cuales tres murieron antes de la adolescencia. Ella fue una prolífica escritora, defensora del protestantismo y una fiel esposa y compañera. Muchas de sus obras se publicaron en los años 1800´s y ahora se encuentran en la Biblioteca de la Sorbona. Murió luego de una larga enfermedad y casi ceguera en el mismo año que dejó de escribir, el 15 de mayo de 1606. Conozcamos más de su historia.

¿Cuál fue su historia?

¿Por qué hablar de una mujer que solo escribió y ayudó a su esposo, también en su escritura, al relatar lo que él hacía para evangelizar? Precisamente porque el tiempo de la Reforma nos deja testimonios de mujeres que amaban la Palabra de Dios y tenían un celo por la verdad al punto de olvidarse de sí mismas para servir a Dios donde Él las colocara. Charlotte no es la excepción. Ella no solo escribió, sino que también dejó el legado de una esposa que apoyaba la misión de su esposo; ella fue un ejemplo de ayuda idónea.

Charlotte se convirtió en una “hugonote”, este fue un término que recibieron los protestantes franceses de parte de los católicos romanos por ser seguidores de la doctrina calvinista durante las guerras de religión. Nadie tiene claridad de cómo y cuándo se acuñó este apodo a este grupo de personas durante ese tiempo, pero muchos dicen que era un peyorativo de “partidario del diablo”. Charlotte pertenecía a este grupo, junto con su esposo de Mornay.

De hecho, su primer escrito fue el relato en primera persona de la Matanza de San Bartolomé en el año 1572. A este trágico evento también se le conoció como la Masacre de los hugonotes, la cual fue la más grande y duró meses. La rivalidad política entre católicos y protestantes francese provocó esta matanza, una rivalidad derivada del temor del poder católico de que los hugonotes alcanzaran el poder político y los desbancaran. Algo parecido al temor que el  faraón tuvo sobre el recién iniciado pueblo de Israel debido a que había crecido en número (Éx 1).

Sus escritos relataron la crueldad, maldad y necedad de no dejar vivo a ningún hugonote. Su esposo sirvió como soldado en estas guerras de la mano del rey Enrique de Navarra. Charlotte no dejó solo a su esposo, viajó con él tanto como podía. Ella lo ayudaba en sus escritos para relatar lo que ocurría y dejarlo impreso; si ellos morían, quedaría evidencia de por qué y en manos de quién. 

Mientras viajaba con su esposo, escribía lo que él hacía, así como sus pensamientos sobre lo que sucedía. Compartió sus escritos con las personas con las que interactuaba para hablarles de Jesús y la Palabra de Dios. Sus cartas fueron muy conocidas, pero el relato que llamó la atención años después, fue el de la Masacre de San Bartolomé por la vividez con la que detalló los hechos. Después de esta obra, la siguiente más conocida se llamó Las memorias de Messier de Philippe de Mornay, las cuales se publicaron por primera vez en 1824 y ahora muchos pueden leer. En principio, las escribió para su único hijo, de manera que él continuara lo que sus padres hacían: luchar por la verdad de la Palabra de Dios y defender su derecho a vivir.

A donde ellos viajaban, Charlotte cultivó la amistad y ayuda con su esposo a través de ayudarlo con sus escritos, entre ellos: Treatise of the Church and Treatise on the Truth of Christianity, un trabajo apologético contra el ateismo, el islamismo y otras creencias. Philipe reconoció su talento, por lo que ella siempre era la primera en leer sus escritos y tomar en cuenta su opinión. Los escritos de Charlotte eran teológicamente profundos y dirigidos hacia opinión política de acuerdo a lo que observaban y vivían. Además, tuvieron varias disputas con los gobernadores católicos por el uso de pelucas, la eucaristía y el derecho de anulación de matrimonio que los católicos otorgaban a ciertos personajes. Esto ocasionó un debate público donde Charlotte defendió la verdad de las Escrituras con orgullo, junto a su esposo y su hijo.

Su esposo murió en batalla en 1605. Al siguiente año, ella abandonó sus memorias, pero siguió escribiendo cartas para evangelizar a otros. Luego de un largo periodo de enfermedad y agotamiento, murió el 15 de mayo de 1606, solo un año después de su esposo. Ella jamás negó su fe, y aun el día de su muerte, estaba lista para encontrarse con aquel que la sostuvo en medio de la persecución religiosa más feroz que ocurrió en Francia: Jesús.

¿Qué podemos imitar de ella?

Charlotte y Philipe fueron conocidos como una pareja sin igual, sobre todo en ese tiempo. Ella, como mujer, peleó la causa de la verdad de Dios junto a su esposo. Nada la amedrentó. Junto con sus hijos y la dificultad económica debido a la persecución, ellos nos muestran una imagen de una pareja que se mantiene unida por una causa mayor a ellos: el evangelio. 

La facilidad que hoy tenemos de escribir sin restricción en nuestros países latinos es increíble. Miles de cuentas, blogs, libros y recursos existen hoy en día de todo tipo de temas y para diferentes necesidades y audiencias. Sin embargo, como cristianas, en tiempos donde lentamente se silencia la verdad cuando ciertas plataformas prohíben contenido cristiano porque está contra la corriente de este mundo, se ve necesario seguir escribiendo.

Ahora bien, algo que podemos aprender de Charlotte es que no escribía para ella, es decir, no escribía para un nombre propio. Ella utilizó su escritura para apoyar a su esposo en la propagación apologética del evangelio, para escribir acerca de lo que estaban viviendo en ese momento con el fin de convertir a muchos al protestantismo. Ni siquiera pensó en hacerse escritora, sus escritos quedaron para nuestro conocimiento hoy, por los cuales comprendemos una de las masacres que se suscitó en Francia contra los cristianos.

La dedicación hacia su esposo, hacia su familia, el compañerismo que intencionalmente tuvo con su esposo por la causa del evangelio es admirable y digno de imitar. Aunque no vivimos en ese tiempo sombrío, sí vivimos en un tiempo lleno de medias verdades que lentamente se contraponen contra la verdad de la Biblia que se ha defendido desde hace miles de años. 

El llamado de hoy para ti y para mí que escribimos en las redes sociales es que escribas para Dios y escribas de Él, no lo hagas para hacerte de un nombre ni uses el evangelio para hacerlo. No te compares, no envidies, y si tienes la oportunidad de ayudar a alguien más por la causa del evangelio, hazlo. Avancemos el evangelio en este tiempo tan particular en que Dios nos ha permitido vivir, bajo los principios bíblicos que no cambian y con toda la pasión y celo por la Verdad que permanecerá por siempre.

 

Aprende

¿Qué hizo Charlotte?

Vive

Lee Efesios 6:19-21. ¿De qué tratan estos pasajes? ¿Cuál es la actitud de Pablo para proclamar el evangelio? ¿Cómo lo estás haciendo en donde te encuentras? 

Lidera

Si tienes un blog, escribe para la gloria de Dios.

Si no lo tienes, lee escritos que proclamen el nombre de Dios y su evangelio. ¡No dejes de compartirlos!

 

Recursos

https://www.coalicionporelevangelio.org/articulo/carta-a-mis-amigas-escritoras/

https://www.coalicionporelevangelio.org/entradas/jairo-namnun/consejos-y-tips-para-escribir-mejor/

 

¡Únete Reformadas hoy!

Y accede a los estudios Bíblicos gratuitos que satisfacen tu alma y aumentan tu fe.

¡Da clic aquí!