Suscríbete

Mujer: llamada a enseñar y a aprender

ancianas conducta corazón esposos hijos hogar jóvenes ministerio de mujeres mujeres tito 2 tito 2 Mar 08, 2023
Mujer: llamada a enseñar y a aprender
  • Las ancianas necesitan reflejar cómo se ve un corazón enseñable al dejarse ayudar por las más jóvenes y al aprender de ellas en esta nueva era de la tecnología.
  • La conducta que se requiere de las ancianas proviene de un corazón transformado que ha experimentado dolor, sacrificio y alegría a lo largo de la vida.
  • La misión de las ancianas hacia las jóvenes es enseñar todo lo que necesitan para sus hogares y esposos, para no ser engañadas por las falsas enseñanzas que no vienen de la Biblia.
  • La Palabra de Dios es la fuente de todo el conocimiento y unidad entre una anciana y una joven, pero también es el motivo para obedecer este mandato.

 

En Reformadas tenemos recursos bíblicos que te ayudarán a crecer en el conocimiento de la Palabra.
Suscríbete aquí para descargarlos completamente gratis.

 

Mujer: llamada a enseñar y a aprender

Mucho se ha escrito acerca de las ancianas o mujeres mayores enseñando a las más jóvenes en temas del hogar según Tito 2:3-5. Sin embargo, este pasaje también nos ilumina sobre el carácter de la anciana y de la joven: su corazón. Este pasaje nos da instrucciones de cómo estas dos mujeres se relacionan entre sí, acciones y enseñanzas que proceden de un corazón enseñable. En este artículo, te presentamos tres actitudes del corazón que ambas mujeres necesitan para llevar a cabo la misión de hacer discípulos de Cristo dentro de la iglesia local.

Su conducta

«Asimismo, las ancianas deben ser reverentes en su conducta, no calumniadoras ni esclavas de mucho vino» (v. 3a).

Nota lo que dice, que las ancianas primeramente, al igual que los ancianos, deben tener una conducta íntegra, visible a otros, y comprobada en  sus relaciones. Estas ancianas, avanzadas en edad, han tenido la oportunidad de experimentar dolor, alegría, angustia y sacrificio. ¿Cómo lo sabemos? Porque ninguna de estas conductas es meramente aprendida y sostenida por mucho tiempo, solo cuando es experimentada, refinada desde el corazón es que resulta en lo que leemos: reverentes, alejadas del chisme, no dadas a emborracharse.

Su misión

«Que enseñen lo bueno, para que puedan instruir a las jóvenes a que amen a sus maridos, a que amen a sus hijos, a que sean prudentes, puras, hacendosas en el hogar, amables, sujetas a sus maridos» (v 3b-5a).

Esa conducta probada por los líderes, en esta carta debe ser el joven pastor Tito, quien compruebe que la conducta de estas mujeres proviene de un corazón transformado por el evangelio de Jesucristo que él predica y por el cual Pablo le ha confiado el liderazgo. La misión de estas mujeres es enseñar lo que es bueno, de manera que las jóvenes puedan no solo escuchar la enseñanza sana, sino también verla en ellas. 

Su misión es que las mujeres aprendan a amar a sus esposos, sus hijos. Esta primera mención significa una vida de discipulado constante. La joven no solo debe sentarse a leer la Biblia, sino  que también puede aprender en conversaciones, ayuda y convivencia. Ella necesita hacer preguntas siendo intencional para aprender, y estar dispuesta a ser corregida y exhortada en la Palabra cuando lo necesite. De esta manera, ellas pueden no solo tener un espacio para crecer, también para observar cómo se ve. 

La anciana necesita dejarse ayudar para que la joven vea cómo es un corazón enseñable. La joven responde al ofrecerse a ayudar a la anciana con el cuidado de sus nietos, con algunas compras del supermercado, con cocinar, entre otras actividades.

La conducta es importante si procede de un corazón que ha sido enseñado por la verdad del evangelio (Ti 3:3-7), en contraste con lo que este mundo enseña y que precisamente se estaba infiltrando en la comunidad de Creta, donde Tito se encontraba. Pablo acusa a esta comunidad de mentirosos y perezosos (Ti 1:12-13) por dejarse llevar por las fábulas o enseñanzas humanas y no por la Palabra de Dios (Ti 1:14).

Su fuente y motivación

«para que la palabra de Dios no sea blasfemada» (v 5b).

El propósito de todo lo que Pablo pide a Tito que enseñe a los ancianos y ancianas es que la Palabra de Dios sea exaltada y produzca el cambio necesario en esa comunidad. Ellos debían verse diferente para que la Palabra de Dios no fuera burlada por estos mentirosos infiltrados (Tito 1:10-11).

Nuestra iglesia no se escapa de esto. De hecho, las cartas de Pablo muestran que muchas de las falsas enseñanzas provienen de dentro de la iglesia, no de afuera. Estas enseñanzas que no tienen como fuente la Palabra de Dios distorsionan la conducta y misión de los miembros de una iglesia. Es como decir: —si no estás bien enraizado en la Palabra, sigues con la corriente de cualquier doctrina. Nuestra mayor motivación para obedecer este mandato es la Palabra de Dios. 

Conclusión 

¿Cómo afecta esto a nuestras vidas? Nos perdemos mucho al no tomar en cuenta la experiencia de las ancianas, nuestros corazones orgullosos olvidan que hay sabiduría en las canas. Sin un corazón enseñable, las jóvenes no pueden crecer junto a una anciana, de hecho ni lo buscarán. Sin un corazón enseñable, las ancianas no podrán ser ancianas que acompañen a otras y se dejen ayudar por las más jóvenes.

La conducta proviene de un corazón enseñable que se ha dejado quebrantar por la Palabra de Dios para que esta brille en sus hogares. Esta es una enseñanza controversial hoy en día, porque lo que el mundo te dice es que tú no necesitas a nadie, las ancianas son aburridas y pasadas de moda, o no aprenderás nada de ellas porque no conocen la tecnología. Sin embargo, la Palabra de Dios sigue siendo la misma hoy, ayer, y siempre porque Dios no cambia. Si una anciana vive de acuerdo a los principios de Dios, los cuales no cambian ni pasan de moda, ellas tienen mucho que aportar a la vida de una joven.

Si no conoces una anciana, ora por ella, esta es la voluntad de Dios, seguro Él la proveerá. Si no conoces a una joven que desea ser enseñada, ora por ella, esta es la voluntad de Dios, seguro Él la proveerá. Si deseas conocer más acerca de Dios y las mujeres, lee este artículo https://www.reformadas.com/blog/diosylamujer

¡Cuánto necesitamos ver más estas relaciones en nuestras iglesias para que el mundo conozca a Dios y su Palabra no sea blasfemada! 

 

Aprende

¿Cuál es el pasaje que estudiamos?

Vive

¿Cómo puedes cultivar un corazón enseñable? Lee 1 Pedro 3:1-6 y Ruth 2. Luego, reflexiona en las acciones de cada una al contrastarlas con tu situación. Ora al Padre por una compañía para tu vida.

Lidera

Lee este artículo con una mujer mayor o menor a ti. Platiquen sobre qué cosas pueden hacer juntas para aprender de la otra. 

 

Recursos:

https://www.avivanuestroscorazones.com/joven-verdadera/blog/por-que-necesitas-amigas-mayores-que-tu/

https://es.9marks.org/articulo/se-buscan-mujeres-ancianas-que-instruyan-a-las-mas-jovenes/

¡Únete Reformadas hoy!

Y accede a los estudios Bíblicos gratuitos que satisfacen tu alma y aumentan tu fe.

¡Da clic aquí!