Suscríbete

¿Qué opina Jesús del descanso?

cuerpo descanso dios dormir jesús reposo siervos Oct 11, 2023
¿Qué opina Jesús del descanso?
  • Jesús envía a sus discípulos a descansar cuando hay tanto aún por hacer, ¿qué le pasa?
  • Las multitudes van a ellos y Jesús les dice a los discípulos que descansen. En la obra de Dios no se descansa; Jesús está ¡cancelado!
  • Lo cierto es que Jesús estaba lleno de compasión por el cansancio físico de sus discípulos y la necesidad de las multitudes, así que Él les enseña mientras sus discípulos descansan.
  • Somos seres integrales que necesitan descanso, tanto físico como mental.
  • Debemos descansar para servir de mejor manera al Señor, mientras confiamos que Él tiene el control de su obra.
  • Bendito Dios que somos un cuerpo lleno de hermanos y hermanas que pueden ayudar, de manera que todos puedan descansar, y descansar en el Señor.

 

¿Quieres crecer espiritualmente?

Suscríbete aquí para descargar recursos bíblicos que ayudarán a hacerlo realidad.

 

¿Qué opina Jesús del descanso? 

¿Qué piensas acerca del descanso? Como servidor, ¿qué piensas acerca de descansar de tus labores en tu iglesia? Yo recuerdo que en mi primera iglesia descansar era sinónimo de pecado porque, si Dios no descansa, nosotros tampoco debiéramos hacerlo. Sin embargo, la Palabra de Dios nos muestra una narrativa muy diferente precisamente en Jesús, el Hijo de Dios, quien es Dios y hombre. 

Contexto

El contexto de esta historia lo encontramos en Marcos 6:7, 12-13. Jesús envía de dos en dos a los doce discípulos, les da autoridad sobre los espíritus inmundos, y ellos obedecen al enseñar a los hombres para el arrepentimiento de sus pecados; también sanaron a enfermos. Después de eso, los discípulos se juntaron con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado. 

Jesús les dice: «“Vengan, apártense de los demás a un lugar solitario y descansen un poco”» (Mt 6:30). ¿Por qué les dice esto Jesús? La escritura nos lo dice: «Porque había muchos que iban y venían, y ellos no tenían tiempo ni siquiera para comer. Y se fueron en la barca a un lugar solitario, apartado» (Mt 6:31-32).

Sin embargo, Marcos relata que no pudieron descansar porque las personas se acercaron a ellos (Mt 6:33). Ciertamente, los estaban esperando por todos los milagros que habían realizado, y de hecho, hasta la multitud que llegó caminando desde muy lejos se aglomeró para recibir alguna sanidad o escuchar sus enseñanzas. Podríamos decir que los discípulos ya eran famosos.

El juicio contextualizado

¿Has escuchado en nuestra cultura activista esta frase?: «El que duerme no gana». O tal vez hayas escuchado en nuestra cultura religiosa lo siguiente: «Estoy en los asuntos de mi Padre». Entonces, ¿qué le pasa a Jesús que manda a descansar a los discípulos cuando hay tanto por hacer? ¿Acaso no ve que las multitudes lo necesitan? ¿No es más importante servir? ¿No se da cuenta de que las multitudes es sinónimo de éxito ministerial? ¿Acaso están desechando ese éxito? ¿Qué le pasa a Jesús? ¡El ministerio está por encima de todo! ¡Cancelado! 

Enseñanza de Jesús

Podemos aseverar que la intención de Jesús no era desatender a las multitudes, más bien, se preocupaba por sus discípulos porque son seres humanos que, a diferencia de Dios, necesitan descansar. El cuerpo que Él les dio pide reposo. ¿Cómo sabemos esto? Por lo que sigue diciendo la Biblia: «Al desembarcar, Jesús vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas sin pastor; y comenzó a enseñarles muchas cosas» (Mt 6:34). 

Al contrario de pensar que Jesús los envió a descansar para frenar la obra que estaban realizando o desechar el éxito ministerial del momento o a las personas, Él toma el lugar de sus discípulos para enseñar a las multitudes para que ellos descansen. Al final, ellos habían sido obedientes en hacer lo que Jesús les mandó. Además, las multitudes no necesitaban más milagros, ellos necesitaban escuchar la verdad de quién es Él. Puesto que días después, de entre esas multitudes, habría alguno que dijera: «¡Crucifíquenlo!»

Los siervos del Señor, así como nuestro Señor y Salvador Jesús, nacieron con un cuerpo físico que necesita de ese cuerpo para hacer todas las cosas que Dios ha preparado de antemano para que realicen (Ef 2:10). El cuerpo no está separado de nuestra alma, somos seres integrales; lo que afecta a nuestro cuerpo puede repercutir en nuestra alma y viceversa. 

Nuestro Señor Jesús se encarnó en un cuerpo semejante al nuestro, por eso lloró, sufrió, tuvo hambre, descansó y durmió. Los humanos necesitamos descansar porque no somos Dios. Fuimos diseñados para tener horas limitadas de actividad, así como horas de descanso. Mientras descansamos, Dios está al control de todo, como siempre lo ha estado y estará. Así que, no descuidamos la obra de Dios ni ganamos mayor favor ante Él por no descansar y permanecer en un activismo que nos desgasta.

Aplicación

Esta es una verdad que choca con nuestra religiosidad. Los discípulos estaban cansados de hacer la obra que Jesús les envió hacer. Jesús, con un corazón compasivo por ellos, los envía a descansar y se encarga, también con compasión, de las multitudes. Mientras Él enseña, los discípulos descansan. Luego, los discípulos se preocuparon por las multitudes debido a que no habían comido. Al final, tanto Jesús como los discípulos les sirven en enseñanza y provisión, justo lo que Jesús hace en la salvación. 

Recuerda esto: las personas no dependen de ti, necesitan depender de Dios y del mensaje del evangelio todos los días. La obra no se caerá sin ti porque Dios la cuida, la hace crecer y porque te ha introducido a su familia, hay otros hermanos que pueden hacer la labor que haces mientras descansas. Lo importante es que reconozcas que necesitas descansar para nutrir tu relación con Dios y tomar energía física para servir mejor. 

No caigas en la mentira del activismo que dice: «A más trabajo, más bendición o más cosecha. ¡No! Honramos a Dios cuando descansamos porque le recordamos a nuestra alma que somos frágiles, que necesitamos del descanso porque no somos Dios y porque confiamos que Él nos cuida mientras dormimos. El descanso también es obediencia a Dios; una obediencia que lo glorifica.

 

Aprende

¿Por qué los discípulos fueron enviados a descansar?

Vive

Lee Eclesiastés 4:6. Responde: ¿A qué crees que se refiere Salomón en este pasaje? ¿Descansas en paz o con aflicción o ansiedad? Luego, lee Mateo 11:29 y escribe qué significa ese descanso. Ora al Señor para pedirle que te ayude a aprender a descansar porque sabes que nada de lo que hagas, mucho o poco, te concederá un mayor favor delante de Él.

Lidera

Cómo líder, ¿cómo estás preocupándote por el descanso de las otras personas?

 

Recursos

https://anaavila.org/correos/superalo

https://somossoldados.org/necesito-descansar/

 

 

¡Únete Reformadas hoy!

Y accede a los estudios Bíblicos gratuitos que satisfacen tu alma y aumentan tu fe.

¡Da clic aquí!