Suscríbete

¿Qué son las confesiones de fe?

biblia confesiones confesión de fe credo credo de los apóstoles cristo dios doctrina enseñanzas fe vivir Aug 28, 2023
¿Qué son las confesiones de fe?
  • Las confesiones son resúmenes de las doctrinas esenciales de nuestra fe.
  • Las confesiones son preguntas acompañadas de respuestas enraizadas en versículos bíblicos para discipular, enseñar y para el tiempo devocional.
  • Las confesiones sirven para diferenciar lo que creemos con otras religiones o sistemas de fe.
  • Las confesiones sirven para defender nuestra fe y traer unidad en la Iglesia.
  • Las confesiones nos ayudan a limitar nuestros impulsos, misiones propias y deseos egoístas para construir sobre el fundamento de los apóstoles.

 

Te esperamos el próximo jueves 31 de agosto, a las 6 p.m. Hora de Ciudad de México. Regístrate gratis aquí.

 

¿Qué son las confesiones de fe?

Hoy en día, muchos cristianos no estamos muy familiarizados con un catecismo o confesiones, puesto que atribuyen estos recursos a la Iglesia católica romana. Por eso, insto a todas las mujeres que conozcan un poco de nuestra historia cristiana, puesto que desde hace muchos siglos atrás el pueblo del Señor, quienes aún no tenían una Biblia completa como la tenemos ahora nosotras, se guiaban por la predicación de los enviados de los apóstoles y con un resumen de lo que debían conocer para creer y conocer a Dios.

Así que, conozcamos un poco qué son los credos para los cristianos, por qué hoy siguen siendo importantes y cómo pueden ser un recurso de aprendizaje, discipulado y enseñanza de la doctrina básica de todo cristiano.

¿Qué son las confesiones?

Las confesiones fueron llamadas “Piedras confesionales”. Son un compendio de enseñanzas acerca de Dios, la salvación, la creación, el pecado, el infierno, etc. Su estructura es sencilla: una pregunta con una respuesta que está respaldada por varios versículos bíblicos. Veamos un ejemplo. La Confesión o Catecismo menor (porque ese compendio también se llamó Catecismo) de Westminster dice en su primera pregunta: “¿Cuál es el fin principal del hombre?” Y la respuesta dice: “El fin principal del hombre es el de glorificar a Dios, y gozar de Él para siempre” (Sal 86; Is 60:21; Ro 11:36, entre otros). 

Las confesiones son un medio útil para la declaración y defensa pública de la verdad de la Biblia frente a otras filosofías o a algunos atentados a redefinir lo que Dios ha dicho y sigue vigente hoy. Por lo tanto, las usamos porque el cristianismo está inmerso en una relatividad doctrinal. Aunque son declaraciones de la doctrina bíblica saludable, estas también están escritas para vivirlas y enseñarlas de manera que las usemos en discipulado, incluyendo con nuestros hijos. Las confesiones son un resumen de estas doctrinas, más no son una autoridad para la Iglesia de Cristo, la Biblia es la única autoridad. Estas confesiones solo son salvaguardas de la verdad revelada en la Biblia.

¿Cuál es su importancia?

Su importancia radica en las razones por las que fueron escritas. Una de las razones por las cuales las confesiones se escribieron, sintetizaron y se repartieron fue para afirmar la doctrina apostólica. Las confesiones nos conectan con la iglesia histórica que Cristo fundó (Mt 21:42) y  que prevalecerá (Mt 16:18-19) guiada por su Espíritu a toda verdad (Jn 16:13-14). Las confesiones también nos proveen un balance apropiado, el enfoque en lo esencial y una fuente para la instrucción doctrinal, son un medio de enseñanza. Las confesiones nos evitan repetir errores del pasado y sus respuestas nos ayudan a combatir las herejías y falsas enseñanzas dentro de la Iglesia de Cristo.

Por último, las confesiones promueven la paz de la Iglesia, fomentan la unidad de pensamiento como estándar para evaluar la verdad y la justicia, y protegen nuestra libertad de conciencia, de manera que nadie imponga nada contrario a la Palabra de Dios. Cada generación debe fundamentar su fe en la Biblia, y estas confesiones pueden ser un recurso para decir a otros lo que creen, de manera que sirvan de una norma concisa mediante la cual se evalúan a ministros, denominaciones que se dicen llamar cristianas y sus enseñanzas.

¿Cómo podemos usarlos?

Debido a que las confesiones reflejan lo que es importante para los cristianos alrededor del mundo, podemos utilizarlas como herramientas de discipulado, enseñanza y devocional personal. Lo cierto es que todos tenemos una confesión de fe. Piénsalo. ¿Qué piensas de Dios? ¿Quién es Cristo? ¿De dónde viene el pecado? ¿Cómo se ve la obra del Espíritu Santo? ¿Quién creó el mundo? ¿Hay vida eterna? Seguramente tienes las respuestas, y esperaría que tuvieras versículos que las apoyan. Si lo escribes esa sería tu confesión. Sin embargo, debemos tener cuidado en no hacer nuestro propio credo, sino en definir lo que creemos por lo que la Biblia ya ha dicho para que nuestra confesión sea bíblica.

El primer credo que se conoce es el conocido Credo de los apóstoles, que afirma quién es Dios, Cristo, cómo vino Cristo, cómo padeció, cuándo resucitó y que regresará para resucitar a los suyos y dar vida eterna. Esto era lo que predicaban los apóstoles de Cristo.

Entonces, antes de decirte el “cómo”, quisiera que conocieras las diferentes confesiones o catecismos que son conocidos, preservados y honrados en la fe cristiana: El catecismo de Heidelberg (que por cierto puedes encontrarlo comentado y anotado entre nuestros recursos gratuitos); La confesión Belga; las confesiones de Dort; La confesión de Westminster, tanto el catecismo mayor como el menor; La confesión Bautista de fe de 1689. ¿Por qué hay tantas? Porque fueron escritas a diferentes sectores y comunidades, pero si las lees todas, encontrarás similitud en sus respuestas.

Ahora bien, hay confesiones para niños. Existe El catecismo de la Ciudad que fue adaptado en un formato sencillo para niños. Puedes enseñar a tus hijos desde pequeños a responder estas preguntas. Por ejemplo: “¿Quién creó a Dios?” Respuesta: “Nadie. Él siempre ha existido” (Sal 93:2). Con los jóvenes puedes utilizar El catecismo menor de Westminster, ejemplo de este formato te lo di arriba. Con las mujeres, puedes utilizar El catecismo de Heidelberg, ¡usa el nuestro! Lean juntas la pregunta y la respuesta, y lean los versículos que atestiguan esa respuesta, luego, pueden discutirlas juntas. ¡Será un tiempo enriquecedor de conocer a Dios para vivir en fe! 

 

Aprende

¿Qué es una confesión?

Vive

Lee 1 Timoteo 3:15 y 2 Timoteo 1:13 ¿Qué dicen? Luego, resume lo que comprendes de ese texto. Después de tener certeza de la importancia de la verdad, descarga el Catecismo de Heidelberg comentado y anotado por Reformadas y empieza a estudiarlo junto a tu Biblia.

Lidera

Utiliza este recurso para discipular a otras y para tu tiempo devocional.

 

Recursos

https://somossoldados.org/nosotros-creemos-historia-del-credo-de-los-apostoles/

https://es.ligonier.org/articulos/las-confesiones-y-la-mision-de-la-iglesia/

 

¡Únete Reformadas hoy!

Y accede a los estudios Bíblicos gratuitos que satisfacen tu alma y aumentan tu fe.

¡Da clic aquí!