Telegram

La Biblia y el abuso espiritual

biblia: casos de la vida real Nov 08, 2021

-   El abuso se ve cuando un líder ejerce su autoridad para su beneficio de forma manipuladora, controladora, utilizando lenguaje inapropiado y asignando tareas que no dignifican a la oveja del Señor que Él le ha dado.

-      La labor de un pastor del Señor es predicar la Palabra, proteger, cuidar, preparar, promover y caminar en santidad y obediencia a Dios antes que a los hombres, por lo que Él ha revelado en su Palabra, la Biblia.

-       La realidad es que vivimos en un mundo caído por el pecado. Desde Génesis 4 los seres humanos usan, matan, hieren, son desobedientes al Señor, viven centrados en sí mismos. El abuso espiritual es parte de este mundo.

-       La bendición es que Dios no nos ha dejado a la crueldad de este mundo, sino que nos ha proveído al Salvador para perdonar el pecado de abuso, y vivir en la libertad que Cristo compró en la cruz por nosotras.

-       Si has pasado por abuso espiritual, Dios está contigo. Él te ayuda, es tu consuelo, tu refugio, justicia y descanso hoy. Puedes perdonar porque estás viendo a la cruz, donde te sabes perdonada completamente.

-      De manera que puedas ver al verdadero pastor: Cristo Jesús. Dependes del que es fiel, te ama, fue abusado por ti, te escucha, te sostiene, te comprende y te ha dado a su Espíritu para caminar en fe.

La Biblia y el abuso

“Abuso” es una palabra fuerte que en este tiempo ha resonado aún más. Cuando hay una injusticia que implica hacer y decir algo en contra de la seguridad, valor y respeto de una persona decimos que un abuso se ha cometido.

Lastimosamente, desde que el pecado entró en este mundo (Gn 3), este acto es más común de lo que pensamos. El pecado distorsiona y esclaviza la mente, voluntad y sentimientos del ser humano.

La única manera en la que toda persona puede ser libre y ver claramente es a través de creer en aquel que murió en una cruz como pecador, pero que resucitó para reinar sobre ellos eternamente: Jesucristo.

El abuso en acción

Según el pastor Michael Kruger, el abuso se ve cuando un líder de una organización cristiana, en su posición de autoridad espiritual, lidera de una manera manipuladora, dominante, controladora, intimidadora, acosadora de varias formas a aquellos bajo su cuidado para alcanzar lo que él desea, o cree que es “de parte de Dios”.

La Biblia nos habla en contra de este mal ejercicio de autoridad (Mt 20:25; 1 Ti 3:3; 1 P 5:3), porque ellos tienen un peso de responsabilidad mayor delante de Dios por las ovejas que Cristo compró a precio de su sangre. 

En cambio, un verdadero pastor o líder

  • Predica la Palabra de Dios (Jn 21:17).
  • Protege al rebaño de los lobos (2 Ti 3:5; Jn 10:12).
  • Prepara al rebaño del Señor para liderar (2 Ti 2:2).
  • Promueve la santidad de vida entre los miembros (1 Pe 2:1-2).

No se enseñorea de sus ovejas, sino que las lleva a comer del pasto verde que es la Palabra de Dios. Busca que crezcan a la semejanza de Cristo, ora por sus necesidades, apoya de manera sistemática su crecimiento, y cuando se equivoca porque lo hará, es un ser humanosabe pedir perdón.

Dios no tolera el abuso

Si has llegado hasta esta parte de la lectura, quizás te estés preguntando, ¿entonces por qué pasa? O ¿por qué me pasó? La manifestación de vivir con otros pecadores es que nos hacemos daño, nos fallamos, nos usamos y nos tratamos como si no fuéramos hechos a la imagen y semejanza de Dios (Gn 1:24). No nos sometemos unos a otros en el temor del Señor (Ef 5:21), sino que nos menospreciamos para nuestros beneficios.

Pero la buena noticia que necesitamos recordar todos los días es que Dios proveyó a su Hijo para que nuestro sufrimiento tenga un propósito ser como Cristo y obtengamos justicia eterna. Ciertamente, Dios hará justicia, no siempre será en el tiempo y en el momento que queramos, porque lo que nos tiene que satisfacer es confiar en la justicia perfecta de Cristo, la cual promete que juzgará a todos los injustos, fornicarios, idólatras, adúlteros, avaros, borrachos, estafadores, y demás; estos no heredarán el Reino de Dios (1 Co 6:9-10; Ga 5:19-21).

 El abuso es pecado

Por tanto, todo tipo de abuso es pecado por el simple hecho de  que no representa el carácter del verdadero pastor. Como satanás, los pastores falsos o que han usurpado un título que no les corresponde, solo vienen a matar, robar y destruir (Jn 10:10a). Además, atenta con el segundo mandamiento: amar a tu prójimo como a ti mismo (Mt 22:39). Al ser pecado, Dios nos llama a pedir perdón y perdonar. ¡Hay solución!

Si lo has vivido…

Primero, lo siento mucho. Segundo, trae tu dolor a los pies de Cristo, quien sufrió por ti en la cruz, siendo violentado física, verbal y sexualmente, cuando fue golpeado, burlado y exhibido casi desnudo en una cruz. Tercero, perdona como Dios te ha perdonado eternamente. Cuarto, busca ayuda, no camines sola. Quinto, lee la Palabra, ora, busca discipulado y sé parte de una comunidad sana en la enseñanza bíblica.

El verdadero Pastor

Cristo es nuestro verdadero pastor. Él nos sirvió en la cruz para salvarnos (Lc 22:24-38), pero también demostró lo que es estar en autoridad al lavar los pies de sus discípulos, pidiendo que ellos, como líderes, hicieran lo mismo, (Jn 13:1-20). Si has puesto toda tu fe en Cristo y en su obra de muerte y resurrección por ti, Él ha prometido escuchar tu voz (Jn 10:16) porque te conoce y sabe todo de ti (Jn 10:14). Nadie lo ha obligado a salvarte, lo hace porque te ama (Jn 10:17-18), y nadie te arrebatará de su mano (Jn 10:28-29). 

En medio de la injusticia de los hombres, corre a Cristo. Él se compadece y ayuda verdaderamente, Su obra te libera del enojo, la falta de perdón, la amargura y la confusión que un abuso espiritual puede ocasionar. Cristo es el verdadero pastor que te busca y te provee a través de su Espíritu la fuerza para perseverar, creer y seguir conociendo al Padre hasta el día que Él regrese.

APRENDE

El abuso es pecado, no le agrada a Dios, y Él hará justicia. Aquellos que, de manera manipuladora, controladora, con palabras abusivas, comentarios o mensajes con contenido sexual hacen o dicen a las ovejas del Señor, serán juzgados si no se arrepienten. Ellos son mayormente responsables de llevarlas a Cristo y no a ellos y a sus deseos. El verdadero pastor es Cristo Jesús; Él es quien no abandona a las ovejas y las cuida eternamente.

Lee Juan 10 y subraya las veces que Jesús habla de Él como pastor. Puedes ayudarte prestando atención en los verbos que Él. Luego, haz un contraste entre los falsos pastores y Cristo. Después, escribe tus meditaciones acerca de quién es Cristo para ti según lo leído.

VIVE

Medita si estás teniendo parte abusadora en los lugares donde te desenvuelves, ya sea en tu trabajo, en tu casa, en la iglesia, etc. Si reconoces que tu posición te ha llevado a abusar, es momento de arrepentirte y pedirle a Dios guía para ser una gran líder.  

Si por el contrario, has sido víctima de abuso dentro de alguno de estos lugares, no te quedes callada. Ora a Dios para que te lleve con las personas indicadas que puedan escucharte en humildad. 

LIDERA

Si sabes de una hermana o hermano que están pasando por abuso espiritual, ora por él o ella, acércate para saber cómo ayudar. Si tú eres quien está pasando por un abuso espiritual, busca a otro líder de tu iglesia, o a otro pastor que pueda ayudarte. Si estás casada, habla con tu esposo, si eres soltera, habla con tus papás de ser posible. Pero no calles.

RECURSOS

https://evangelio.blog/2013/03/15/cules-son-algunas-seales-de-abuso-espiritual-de-un-pastor/

https://www.christianitytoday.com/ct/2020/october-web-only/iglesias-enaltecen-protegen-pastores-abusivos-es.html

https://www.protestantedigital.com/agentes-de-cambio/43914/el-abuso-de-autoridad-en-la-iglesia

¡Únete Reformadas hoy!

Y accede a los estudios Bíblicos gratuitos que satisfacen tu alma y aumentan tu fe.

¡Da clic aquí!