Suscríbete

La Biblia y el feminismo

biblia: casos de la vida real Nov 01, 2021

-El feminismo es un movimiento de filosofías humanas que buscan exaltar a la mujer y sus derechos por encima de los del hombre.

-El feminismo no es la solución de las mujeres, porque su problema no es el hombre o la sociedad, sino el pecado contra Dios.

-El feminismo se centra en la mujer. El cristianismo se centra en la persona y obra de Cristo, como Señor y Salvador. Él es el único que puede darnos libertad. 

-Si crees en Cristo no necesitas las filosofías humanas para resolver tus problemas, necesitas la Palabra de Dios.

-Lo que Dios ha dicho sobre la mujer es bueno: ella fue creada por Él, para Él y salvada por Él en Cristo Jesús.

-El cristianismo no prohíbe que la mujer estudie, trabaje, sea ama de casa o líder, le informa con cómo hacerlo a través de la Biblia.

-La mayor necesidad de la mujer no es ser protegida por leyes humanas, sino ser guardada por Dios eternamente.

La Biblia y el feminismo

¿Qué es el feminismo?

Es un movimiento político y social que busca establecer derechos igualitarios para las mujeres. 

Este movimiento tiene implicada gente que trabaja para cumplir metas específicas. Esas metas son cambios sociales y políticos, por lo tanto, deben afectar las leyes de un país, así como sus creencias y prácticas.

El feminismo se infiltró en la sociedad en tres olas. La primera ola en el siglo XIX, estipulada en la Declaración de Sentimientos en Seneca, Nueva York. Fue realizada por los abusos que la humanidad ha hecho contra las mujeres. Pelearon por los derechos de las mujeres para votar. La segunda ola empezó a mediados del siglo XX, en la cual pelearon por la igualdad de la mujer en temas legales y el liderazgo de la mujer en las industrias. De la tercera ola hablaremos a continuación.

¿Cómo se ve en la sociedad?

El feminismo moderno, al que le llaman la tercera ola, está enfocado en los derechos de cualquier segmento de la sociedad que es victimizado, como  los derechos del grupo LGBTQ+, el aborto, entre otros. Su propósito es desmantelar la familia con filosofías humanistas y seculares que colocan al ser humano en el centro del universo, y en especial a la mujer por sobre el hombre, o a cualquiera que esté en contra de sus derechos. El mensaje es: “Tú puedes sola. Mereces escoger lo que es mejor en tu vida y para tu cuerpo”. El feminismo dice luchar por las injusticias contra las mujeres al redefinir lo que Dios ha dicho sobre ellas.

¿Qué dice la Biblia sobre el valor de la mujer?

La Biblia nos presenta a un creador que nos ha hecho a su imagen y semejanza, lo cual nos da valor, respeto y dignidad. Pero también nos presenta a una persona, a Cristo Jesús, que nos salva, nos da identidad y nos transforma. El valor de una mujer no radica en lo que hace o no hace, sino en lo que Cristo hizo por ella en la cruz y resurrección. Somos grandemente valoradas, amadas, apreciadas y perdonadas.

¿Qué dice sobre su propósito?

Su propósito es hacer todo para la gloria de Dios (Col 3:17; Ef 1:4,14) porque Él dice: “A todo el que es llamado por mi nombre, y a quien he creado para mi gloria, a quien he formado y a quien he hecho” (Is 43:7). Ella, al igual que el hombre, está llamada a administrar todo lo que Dios ha puesto delante de ella para la gloria de Dios. Solo a través de la fe en la obra salvadora de Cristo es que puede crecer cada día en cumplir este propósito 

El feminismo no es la solución de la mujer, sino una relación con Cristo

Las mujeres detrás de este movimiento actual engañan, incluso a las creyentes, al distorsionar lo que Dios ha dicho. 

En el trabajo: el cristianismo no prohíbe que la mujer trabaje y estudie, le informa cómo hacerlo y para quién hacerlo.

En el hogar: el cristianismo no humilla a la mujer al encargarle el cuidado, alimentación e instrucción de la Palabra a sus hijos; o en el cuidado físico de su hogar. En cambio, siendo un rol dado por Dios, le informa cómo hacerlo al preparar pequeños discípulos de Jesús y al tener un hogar que recibe a otros para que vean a Cristo.

En el matrimonio: el cristianismo no hace menos a la mujer por pedirle que se sujete y respete a su marido, por el contrario, le provee una pareja para cultivar su fe y crecer en santificación a la imagen de Cristo.

En la comunidad: el cristianismo no pone a la mujer en un lugar inferior por el hecho de ser mujer. Más bien, la usa para el crecimiento del Reino de Dios con los dones y talentos que Él le ha dado.

En la sociedad: El cristianismo no priva la libertad de la mujer o le roba felicidad, sino que la hace hija, le da una identidad. El Padre envió al Espíritu Santo para que sea luz, eficaz y libre para proclamar a su salvador y Señor.

¿Cómo ayudar a otras?

  • No argumentes contra la persona, sino escucha su línea de pensamiento para hablar de su perspectiva.
  • No ataques, sino habla la verdad en amor.
  • Modela lo que crees y defiendes.
  • Lee, lee y relee la Biblia para proclamarla.
  • Ora por tus amigas

Muchas de nosotras tenemos arraigados pensamientos feministas porque son parte de una crianza guiada por la cultura. La verdad absoluta la tiene la Biblia, en consecuencia, lo que dice acerca de la mujer es verdad y es bueno, porque su autor es bueno.

APRENDE

El feminismo es un movimiento regido bajo la sabiduría terrenal, pero el cristianismo es una relación bajo la sabiduría celestial, que es buena, agradable y perfecta. Compara con la Biblia cada enseñanza que escuches sobre el valor de la mujer, su esfuerzo, lo que merece, su belleza, talentos, individualidad, etc.. No todo lo que se escucha bonito es verdad ni es bueno para tu vida. 

VIVE 

La Biblia nos enseña que tanto hombre como mujer tienen valor, dignidad y respeto por ser creados a la imagen de Dios.

Toma un tiempo para escribir en tu diario o devocional la respuesta a las siguientes preguntas. Apóyate de los versículos bíblicos para contestar. 

  • ¿Quién me creó? – Génesis 2:22, Isaías 43:7. 
  • ¿Cuál es mi propósito? – Efesios 1:4-14. 
  • ¿Cuál es mi misión? -  Mateo 28:19-20. 
  • ¿Cuál es mi llamado? – 1 Juan 2:6; Romanos 8:29. 

A partir de estas respuestas, ora para vivirlas en donde Dios te ha puesto.

LIDERA

Si tienes un grupo pequeño, toca estos temas con amor y verdad. Puedes leer junto a ellas biografías de mujeres de la Reforma, esposas de los puritanos, o bien mujeres en las misiones. Ora por tus amigas para que encuentren su valor e identidad en Cristo. 

RECURSOS

https://www.coalicionporelevangelio.org/articulo/la-mujer-cristiana-y-el-feminismo/

https://lifewaymujeres.com/el-feminismo-y-lo-que-la-biblia-enseña/

https://somossoldados.org/3-grandes-mentiras-sobre-el-feminismo/

¡Únete Reformadas hoy!

Y accede a los estudios Bíblicos gratuitos que satisfacen tu alma y aumentan tu fe.

¡Da clic aquí!