Suscríbete

La Biblia y la ideología de género

biblia: casos de la vida real Oct 19, 2021

-La ideología de género es el conjunto de ideas que caracterizan a un grupo y que está unido por su propia cosmovisión.

-La ideología de género, hoy en día, pretende rediseñar lo que Dios ha diseñado desde antes de la fundación del mundo.

-La caída nos ha destituido de una relación con Dios, pero en arrepentimiento y fe en Cristo, todos somos restituidos a Dios.

-Todo ser humano es obra de las manos de Dios. Todos merecen respeto, valor y dignidad por pertenecer a Dios.

-Nosotras, como representantes del Señor, no mezclamos la verdad del Evangelio, sino que, por amor a otros, la proclamamos.

-Es importante conocer la Palabra de Dios para presentar defensa de nuestra fe, así como respuesta a sus necesidades.

-El ser humano no le informa al Señor lo que es verdad, sino que descubre lo que Él ya reveló como cierto en su Palabra.

 

La Biblia y la ideología de género

¿Qué es la ideología de género?

Iniciemos con las definiciones de estas dos palabras. 

Género: se refiere al tipo, que pertenece a un conjunto de seres, masculino y femenino. 

Ideología: es el conjunto de ideas que caracterizan a una persona, escuela, movimiento cultural, religioso, político, etc. 

Para comprender lo que hoy significa, porque la ciencia y la cultura cambian constantemente de acuerdo a sus propósitos y agenda, necesitamos saber qué es ADN y las principales presentaciones de género.

ADN (ácido desoxirribonucleico)

Es la molécula que contiene toda la información genética de una persona, y se encuentra en cada célula de su cuerpo. Lo que quiere decir es que, aunque un hombre cambie sus órganos sexuales, no cambia su ADN ni los cromosomas que lo definen como hombre masculino. La Dra. Scheraldi en su libro Revolución sexual, dice: “Debido a estos hallazgos médicos, la nueva ideología de género está determinada por cómo se siente una persona, y esto es más importante de cómo fueron formados por Dios”.

Disforia de género

Se refiere a cuando una persona afirma sentirse como el sexo opuesto. 

Transexualidad

Cuando una persona profesa sentimientos como si estuviera en el cuerpo del sexo equivocado, por ejemplo, una mujer atrapada en un cuerpo de hombre.

Bigénero

Personas que afirman sentir que su género no es exclusivo, sino que se identifican con ambos géneros, masculino y femenino.

Agénero

Personas que sienten una ausencia de género o porque se consideran de un tercer género.

La psicóloga clínica Dot Brauer define la identificación de género como “lo que se siente bien para la persona”. Especialmente, lo avalan, cuando las personas han pasado por situaciones de violencia extrema o con familias disfuncionales. Esto implica que, si me siento mujer, está bien que actúe y diga que lo soy.

Entonces, podemos afirmar que la ideología de género es toda idea relacionada con los diferentes géneros que hoy se han aprobado. Tiene su propia cosmovisión, la cual contradice la ciencia o la biología. Esta noción de que el género es independiente del sexo biológico se considera precisamente una ideología.

¿Qué dice la Biblia?

Antes que nada, debemos decir que el mayor problema del hombre es creer que la verdad es establecida por él, dirigida por lo que siente y cree que le hace bien. Pero lo que el hombre busca es su individualidad e independencia de Dios para buscar su satisfacción según su opinión. Esto nos lleva a Ro 1:21-32 que nos explica cómo el hombre negó a Dios, su existencia y adherirse a sus mandatos; por lo tanto, su juicio es entregarlos a sus pasiones desordenadas.

En Génesis 3, cuando leemos la caída, vemos que una mentira disfrazada de verdad alteró la única verdad revelada por Dios. Desde allí, las tinieblas oscurecieron totalmente el entendimiento de todos los hombres (2 Co 4:4), y eran hijos de ira (Ef 2:1-2). Sin la luz verdadera nadie puede ver claro. Un hombre no puede salvar a otro, mucho menos definirlo, o termina haciéndose necio para Dios (Ro 1:22).

El método científico no tiene valor en las emociones, por eso la ideología de género fue avalada principalmente por pensamientos psicológicos y filosóficos. Ni el hombre individual ni sus emociones definen el diseño del ser humano, sino Dios quien lo creó, y lo creó para su gloria (Is 43:7).

¿Cuál es la solución?

La única dada por Dios desde Génesis 3:15: el evangelio de Cristo. Puesto que el problema no es meramente moral o filosófico, sino espiritual, lo que el hombre necesita es a Dios trino obrando en su corazón. El evangelio es la buena noticia de que Cristo vivió, murió y resucitó en el lugar de los pecadores para representarlos como mediador entre Dios y ellos, para que estén en paz con el Padre. A través de la confesión de pecados, por fe en la persona y en la obra de Cristo, hay salvación y una relación eterna con Dios (1 Co 15:1-4; Ef 2:3-10).

La Biblia dice que somos hechura de sus manos para realizar buenas obras que Él preparó de antemano (Ef 2:10). Hemos sido hechos de manera asombrosa y maravillosa (Sal 139:14). Nota el verbo pasivo: “hemos sido hechos”. Dios es nuestro dueño y el único con derecho de propiedad en cada ser humano en la faz de la Tierra, ya sea para juicio o salvación. Pero esto también significa que cada ser humano es digno de respeto, valor y dignidad por ser hecho a la imagen de Dios.

¿Qué hacemos frente a esta ideología?

Orar por salvación. Orar para que la agenda política de la que esta ideología se vale vea la justicia de Dios. 

Hablar del evangelio, no minimizarlo, ni mezclarlo. Hablar la verdad en amor, la misma verdad que nos ha transformado en la persona y obra de Cristo.

No rechazar. No rechazamos ni tenemos temor, sino que guiamos.

APRENDE

Todos somos hechos, creados a la imagen y semejanza de Dios; somos dignos de respeto y valor (Gn 1:26-31). Sin embargo, esta nueva forma de pensar acerca de la sexualidad o género atenta contra la verdad de Dios. Necesitamos estar informadas para presentar defensa de nuestra fe, pero también para evangelizar a otros.

VIVE

¿Qué aprendiste en este artículo? Escribe tus pensamientos y conviértelos en una oración de clamor por aquellos que luchan con estos problemas. 

Medita sobre las creencias de ideología de género, ¿hay alguna que estés adoptando? Si estás proclamando algo que no es la verdad de Dios, es tiempo de arrepentirte y de pedirle a Dios que te guíe en su Palabra. 

LIDERA

Revisa los pasajes descritos en este artículo y escribe juntamente con una amiga un plan de evangelización para otros.

Si conoces a una persona luchando con problemas de identidad de género, acompáñala, ora con ella y preséntale a Cristo.

https://somossoldados.org/resena-revolucion-sexual/

https://answersingenesis.org/es/cosmovision/son-los-roles-de-género-un-constructo-social/

https://www.coalicionporelevangelio.org/articulo/ideologia-genero-tergiversacion-verdad/

¡Únete Reformadas hoy!

Y accede a los estudios Bíblicos gratuitos que satisfacen tu alma y aumentan tu fe.

¡Da clic aquí!