Suscríbete

Escribe para Dios: la historia de Olympia Morata

biblia conocimiento cristo dios escribir escritoras cristianas gloria de dios leer libros ministerio de mujeres mujeres talentosas olympia morata reformadas sabiduría Nov 30, 2022
Escribe para Dios
  • Olympia fue una joven privilegiada en recibir una alta educación.
  • Aprendió latín y griego a la edad de doce años.
  • Trabajó en la corte al lado de mujeres importantes de la sociedad en Italia.
  • Su padre enfermó y ella dejó de trabajar para cuidarlo.
  • Al fallecer su padre, ella conoció a Cristo por medio de su amor a la lectura.
  • Se casó y utilizó su talento para escribir sobre Dios, Cristo y la Biblia.
  • Fue conocida como una de las mujeres más talentosas en traducción.
  • Escribió varias obras literarias acerca de Calvino, Lutero y de la Biblia.
  • Murió a la edad de 29 años por tuberculosis, pero dejó un legado hermoso de educación teológica y escritura.
  • Ella nos invita a escribir para la gloria de Dios.
  • Ella nos invita a estudiar la Biblia y a escribir las verdades de Dios.

 

Suscríbete gratis aquí para conocer los recursos bíblicos que te acercarán más a Dios y a conocer su palabra.

 

Escribe para Dios

“El papel aguanta con todo”, ahora diríamos “las redes aguantan con todo”. En este tiempo donde todas podemos escribir cualquier cosa que deseemos, las mujeres cristianas deberían estar preparadas para dar razón de la esperanza de su fe, al estudiar continuamente las Escrituras. En este artículo conoceremos a una mujer de fe que usó sus letras para escribir verdades acerca de Dios enraizadas en la Biblia. 

 ¿Quién es Olympia Morata?

Olympia Morata fue una fantástica y brillante educadora que nació en Ferrara, Italia en 1567 en una cuna de privilegios educativos. Su padre le enseñó latín y griego a la edad de doce años, idiomas que llegó a hablar perfectamente. A la edad de catorce años era considerada una de las jóvenes más inteligentes en Europa; al mismo tiempo inició a trabajar en la corte acompañando a Anna d'Este, hija de Renée d'Este, Duquesa de Ferrara. 

Olympia y Anne se volvieron amigas y estudiaron juntas, leían muchos libros en griego, latín y literatura clásica que, en ese tiempo, se consideraba exclusiva para hombres. En ese momento, Olympia no solo era reconocida por el conocimiento, sino que también vivía en opulencia. Sin embargo, su padre se enfermó y ella tuvo que retirarse a cuidarlo. En ese tiempo, escritos de Calvino llegaron a sus manos; por la ávida lectora que era, se dedicó a leer los escritos de los protestantes, por los que se convirtió a Cristo y su obra. 

¿Cuáles fueron sus buenas obras?

Después de la muerte de su padre, deseó regresar a trabajar en la corte, pero por ser cristiana, le fue prohibido volver. A lo que ella testificó: “Si me hubiese quedado en la corte, nunca hubiese conocido la verdadera salvación y la verdadera sabiduría y conocimiento: Cristo”. 

Se casó con Andrew Grunthler en 1549, quien la apoyó para escribir acerca de las obras de Lutero, Calvino y hacer comentarios del libro de Lamentaciones. Tradujo los salmos al griego en forma poética para el uso de su esposo al escribir himnos. Olympia fue una magnífica escritora de cartas acerca de temas teológicos, ánimo, consejo, argumentos sobre las verdades bíblicas como una forma de evangelizar en el momento que la persecución de cristianos golpeó Italia.

Ella dijo: “Busquen a Cristo, lo encontrarán en los libros del Antiguo y del Nuevo Testamento para conocerlo y orar a Él. Las labores que hacen no son en vano, llamen al nombre del Señor para encontrar salvación. Hay demasiadas promesas maravillosas de Él hacia su pueblo. Sin Cristo no hay cristianismo verdadero, es por medio de su obra que las Escrituras nos son iluminadas”.[1]

Su esposo recibió una oferta de trabajo muy importante y con una buena paga, pero ambos lo rechazaron porque veían más gloria en trabajar con los soldados españoles que regresaban lastimados en la guerra. Debido a que se quedaron, su hogar fue quemado, así como todas sus cartas, libros y estudios bíblicos y tuvieron que huir a Alemania. Se establecieron en Heidelberg sin dinero, pero fueron ayudados por la comunidad que sintió compasión de ellos. El hermano de Olympia se convirtió al cristianismo por ver su vida perseverante aun en medio de la adversidad. (Si quieres conocer más sobre como vivir en este mundo a pesar de las dificultades https://www.reformadas.com/blog/vivir-bajo-la-palabra-de-dios-sin-tener-que-escapar-del-mundo)

¿Cómo podemos escribir para la gloria de Dios?

A la edad de 29 años, Olympia murió por tuberculosis. Murió a una corta edad, pero vivió en medio de privilegios educativos los cuales utilizó para escribir muchas obras literarias acerca de las verdades de Dios. Prefirió proclamar a Cristo que vivir en la opulencia aristócrata de esos tiempos. [2]

Es que cuando el verdadero conocimiento de Cristo viene a nosotras, no podemos evitar verlo a Él, buscar más de Él para amarlo más a Él (Mt 22:36b-38). Lo cierto es que ella usó su educación y talento para escribir sobre aquel que cambió su vida, no escribió para ella, escribió para la gloria de Dios. 

Quizás, hoy, a muchas nos emociona la idea de escribir, de ser reconocidas, tener plataformas que edifiquen, lo cual es bueno si es para la gloria de Dios y que Cristo sea conocido. Sin embargo, algo es cierto, si nuestras vidas no son transformadas por lo que estamos escribiendo, en vano escribimos esas verdades.

El salmista, en el salmo 119:18 dijo: Abre mis ojos y miraré las maravillas de tu ley”. Si Dios no abre nuestros ojos, no podemos ver lo maravilloso que hay en las Escrituras para hablar de Él. Estudiemos, meditemos, practiquemos. Estudiar la Palabra de Dios no es menos espiritual, al contrario, es lo que Dios nos pide para conocerlo a Él. Este es el fin por el cual Cristo es el medio. Si Dios te ha dado el talento y la pasión por escribir, sé una estudiante de la Palabra para verdaderamente llevar sus verdades al corazón de aquellas que leerán porque están transformando su corazón también.

 

Aprende

¿Qué aprendes sobre la vida de Olympia?

Vive

Lee el salmo 19 y medita en la importancia de conocer, meditar y aplicar las Escrituras.

Lidera

Comparte con alguien más acerca de este testimonio de fe.

 

Recursos

https://www.coalicionporelevangelio.org/articulo/carta-a-mis-amigas-escritoras/

https://ebi-blog.org/conce-a-tu-dios/

 

[1] Olympia Morata, The Complete Writings of an Italian Herectic, editado y traducido por Holt N. Parker, 2003

[2] “Reformation Church History —Women of the Reformation, pt 2. Lecture at Puritan Theological Seminary, Nov 18, 2015

 

 

¡Únete Reformadas hoy!

Y accede a los estudios Bíblicos gratuitos que satisfacen tu alma y aumentan tu fe.

¡Da clic aquí!