Suscríbete

Vivir bajo la Palabra de Dios sin tener que escapar del mundo

biblia: casos de la vida real Sep 21, 2021

-Los valores de la Biblia están siendo atacados por este mundo.

-Somos el pueblo de Dios para ser luz en medio de las tinieblas.

-Tenemos la encomienda de ser santas en el mundo, no de separarnos, sino de acercarnos.

-No negociamos la verdad de Dios, la llevamos mostrada en obras y en fe.

-Creemos que todo lo que hacemos es para la gloria de Dios. No hay algo más santo o menos santo, vivimos delante de Dios.

Vivir bajo la Palabra de Dios sin tener que escapar del mundo

Si bien es cierto que no somos de este mundo, vivimos en este mundo. De manera que no podemos aislarnos o escapar, como tampoco podemos ignorar lo que sucede en él. Creo que ese es el mensaje detrás de Mateo 5:13-16 cuando Jesús nos recuerda que somos la luz y la sal de la Tierra. No generamos luz propia, sino que representamos la luz de Cristo.

La Biblia es la Palabra de Dios. Un Dios que se ha revelado a su pueblo y al mundo de manera que nadie pueda negar su existencia (Ro 1:19-20). En Éxodo 19:1-6, Moisés nos relata el propósito del pueblo de Dios. Luego de que el Señor salvara a su pueblo y de que los israelitas creyeran en Él, Moisés les dijo tres cosas:

La primera fue recordarles lo que Dios hizo (Ex 19:4). Dios los rescató de la esclavitud de sus enemigos para tener comunión con Él y para reconocerlo como su dios entre todas las naciones.

La segunda fue decirles lo que Dios requería de ellos (Ex 19:5). Moisés les recordó lo que Dios demandaba de ellos como su redentor, lo cual era obedecerlo y adorarlo, solo a Él; y tal obediencia debía ser pública entre las otras naciones.

La tercera fue anunciarles lo que Dios les prometía (Ex 19:5b-6). Dios apartaría a Israel de otras naciones para manifestar en ellos su gobierno, su ley y sus propósitos. 

Este también es el propósito que el Señor tiene para ti y para mí. La buena noticia es que podemos vivirlo a la luz admirable de Cristo. Por Él fuimos trasladadas del reino de las tinieblas al de la luz. Somos su tesoro especial, pueblo adquirido por Dios para anunciar las virtudes de Cristo (1 Pe 2:9). Esto quiere decir que no vivimos para nosotras, sino para Él.

Esto nos plantea las preguntas: ¿cómo debe ser percibida la iglesia por el mundo que nos rodea? ¿Cómo proclama el pueblo de Dios que la Biblia es su autoridad? Lastimosamente, la iglesia condena a quienes están laborando en vocaciones como arquitectura, política, abogacía, medicina o cualquier otra, por creer que no son “santas”. Lo cual es una mentira, porque no hay labor más santa que otra, todo lo que hacemos es delante de Dios, lo que es vivir Coram Deo. Cristo dijo a sus discípulos y nos lo dice a nosotras hoy: “No te pido que los quites del mundo, sino que los protejas del maligno. Al igual que yo, ellos no pertenecen a este mundo. Hazlos santos con tu verdad; enséñales tu palabra, la cual es verdad” (Juan 17:15-17 NTV).

Sin embargo, vemos que los valores son determinados por los hombres y no por la Palabra de Dios. No se valora la vida, por el contrario, se incita al aborto, incluso como un derecho. No se valora el color de piel de los portadores de la imagen de Dios, se discrimina. No se valora la misión de hacer discípulos, en cambio, se torna en un activismo vacío o ensimismado. No se valora la integridad, pero sí la corrupción. No se valora a las mujeres, sino que se empoderan y exhiben. Se celebra el repudio, el odio, porque el hombre está buscando su bien y su gloria.

¿Cómo debemos vivir? 

Dios establece cómo debemos vivir frente a la realidad de un mundo caído que sufre y se manifiesta cada día. La misma creación gime esperando la manifestación de los hijos de Dios (Ro 8:22). Estamos en misión en medio de este mundo con la guía en nuestras manos: la Biblia. Dios nos aparta para Él y para servirle -somos santos-. Pero también nos envía como santos a mostrar esa forma de vivir para que conozcan al dios que nos envía, en el poder de su Espíritu. 

El apóstol Pedro nos exhorta a vivir a la luz de esa salvación, no para hacernos al mundo, sino para glorificar a Dios. ¿Cómo? Al abstenernos de las pasiones carnales, al tener una conducta irreprochable delante de los no creyentes, al obedecer a las autoridades y al hacer el bien, al vivir en libertad para mostrar que somos siervos de Dios, y al honrar y amar a los hermanos, siempre temiendo a Dios. (1 Pe 2:11-16). Todo esto porque estamos imitando a Cristo, quien llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre la cruz, a fin de que muramos al pecado y vivamos a la justicia (1 Pe 2:24), un día a la vez.

La misión de ser salvas no ha cambiado. Dios le habló al pueblo de Israel por medio de Moisés para que recordara quién es Dios y, por ende. quiénes eran ellos. Hoy, Dios nos habla por medio del Hijo (Heb 1:2) revelado en la Biblia para recordarnos quién es Él y, en consecuencia, quiénes somos nosotras. Representamos al Señor frente a la realidad de un mundo que le necesita, aun sin saberlo. Así que seamos valientes, humildes y firmes en hablar la verdad de la Palabra para que otros vengan al conocimiento de Dios en Cristo Jesús.

APRENDE

El fin de la conducta cristiana es que conozcan al dios que nos ha salvado en Cristo. En medio de lo que Él permite que suceda en este mundo, si creemos en Cristo, nuestra salvación tiene el propósito de llamar a otros al arrepentimiento y al conocimiento de Dios. Amar, leer, estudiar y meditar la Palabra de Dios te transformará día con día para que puedas resistir los días malos. No flaquear, sino afirmarse en su Verdad. 

VIVE

¿Cómo luce tu vida frente a otros? ¿Cómo muestras tu fe a través de tu profesión?

¿Tienes una relación con Dios? Lee 1 Pedro 4 y subraya aquellas cosas en las cuales necesitas crecer desde tu corazón para afuera. Escríbelas y llévalas en oración al Padre. Recuerda que su Espíritu te ayuda.

LIDERA

¿A quién estás discipulando? Si tienes amigos no creyentes, ¿estás compartiendo el evangelio con ellos? Habla con otros de tu fe y demuéstrala en tus obras. Reúne un grupo de amigas y platica de estos temas. Busquen juntas en la Palabra lo que Dios dice para las situaciones que enfrentamos.

RECURSOS

https://www.coalicionporelevangelio.org/resenas/momento-la-verdad/

https://www.avivanuestroscorazones.com/podcast/aviva-nuestros-corazones/mostrando-dios-al-mundo/

https://deliciasatudiestraparasiempre.blog/2021/06/22/como-ser-una-mujer-fructifera-en-tierra-arida/

¡Únete Reformadas hoy!

Y accede a los estudios Bíblicos gratuitos que satisfacen tu alma y aumentan tu fe.

¡Da clic aquí!