Suscríbete

Aprendiendo exégesis con el Padre Nuestro

biblia estudio bíblico evangelio exégesis jesús oración padre nuestro Mar 27, 2023
Aprendiendo exégesis con el Padre Nuestro
  • La exégesis es el método de interpretación de exponer lo que un pasaje de la Biblia dice.
  • Los siervos que manejan la Palabra con precisión y verdad no imponen los pasajes de la Biblia, sino que extraen lo que este dice para conocer el propósito de Dios en inspirarlos.
  • ¿Cómo podemos hacer exégesis con la oración del Padre Nuestro? 
  • La oración es comunicación con Dios Padre, primeramente, pidiendo conocer su voluntad para vivirla.
  • La oración del Padre Nuestro nos provee un modelo de cómo orar, más no es una oración que tiene poder en sí misma.
  • La oración del Padre Nuestro nos ayuda a evaluar cómo oramos y qué pedimos para luego escudriñar nuestro corazón.

 

 

Aprendiendo exégesis con el Padre Nuestro

Ya hemos aprendido acerca de la hermenéutica como el arte de interpretar la Biblia. Ahora, aprenderemos acerca del arte de exponer lo que la Biblia dice, a esto se le llama “exégesis”. Es decir, extraer el significado bíblico de un pasaje por lo que la misma Biblia dice acerca de él. En este artículo aprenderemos de la exégesis a través de Mateo 6:5-15 que nos enseña acerca de la oración. 

¿Exponer o imponer?

De acuerdo a los estudiosos bíblicos, la exégesis es el acto de exponer el significado de un pasaje o texto bíblico. Sin embargo, también existe otra forma de conocer el significado de un pasaje, a esto se le conoce como “eiségesis”, es el acto de imponer el significado de un pasaje según el parecer del intérprete.

Por lo tanto, la exégesis bíblica cubre todos los siguientes tipos de preguntas y más. Veamos algunos ejemplos con las citas bíblicas que aparecen a continuación.

  • Gramática: ¿Quién es el que «quiere» en 1 Corintios 12:11?
  • Terminología: ¿Qué significa «bajo el sol» en el Eclesiastés?
  • Identificación del referente: ¿A quién cita el autor de Hebreos en Hebreos 10:38?
  • Investigación literaria: ¿Qué significado percibe Juan en la perforación del costado de Cristo y el flujo de sangre y agua?

Hagamos exégesis de Mateo 6:5-15

¿Quién es el autor? Si no lo menciona el evangelio directamente, podemos buscar ayuda en algún diccionario o comentario bíblico confiable. En este caso, la tradición atribuye este evangelio a Mateo. 

¿Dónde se escribió? Si no lo menciona el evangelio directamente, podemos buscar ayuda en algún diccionario o comentario bíblico confiable. En este caso, se presume que fue escrito en Siria o Antioquía.

¿Quiénes son los destinatarios? Originalmente fue escrito a los judíos, pero también fue escrito para la comunidad en general.

¿En qué fecha fue escrito? Aquí puedes buscar ayuda con un comentario bíblico. Mateo fue escrito entre los años 50-75 d.C.

¿Cuál es el objetivo del autor? El objetivo del autor se verifica y se va verificando a medida que leemos el evangelio varias veces de una sola sentada. El objetivo del evangelio de Mateo es mostrar al pueblo judío que Jesús es el Mesías esperado y profetizado, el Salvador y Rey profetizado.

¿Cuál es el objetivo de nuestro pasaje? Después de haberlo leído varias veces, de observar los pasajes anteriores y posteriores, de conocer en el mensaje que se encuentra el pasaje, comprendemos que el objetivo de nuestro pasaje es enseñar a los seguidores y discípulos de Jesús a orar.

¿Cuál es el contexto literario? Es un evangelio, y nuestro pasaje está en un discurso porque está en el mensaje del Sermón del Monte.

¿Cuál es el contexto del pasaje? Este pasaje se encuentra en el mensaje del Sermón del Monte que habla de la justicia correcta y cómo se ve en los seguidores de Cristo. Específicamente para conocer la oración del Padre Nuestro.

¿Cuál es el contexto social? División dentro de los judíos, hay fariseos, saduceos que enseñaban las doctrinas de la Palabra, y el otro grupo que estaba enseñando de acuerdo al anunciamiento de la venida de Cristo por Juan el Bautista.

Haz las preguntas al pasaje: ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Para qué?

Luego de realizar este ejercicio, puedes pasar a buscar el significado para encontrar la aplicación y meditación de cómo vivirlo en el poder del Espíritu Santo.

Significado

Jesús explicó a sus seguidores cómo orar para ser escuchados por Dios, no para ser vistos por los hombres. Jesús no condenó las oraciones largas de los fariseos, más bien, Él se refería a la repetición de sus palabras de forma pública con un corazón alejado de Dios, puesto que ellos no reconocían a Jesús como el Mesías. 

La oración debe ser una expresión sincera del corazón y no una simple repetición de palabras como una tradición.

La oración inicia con Dios y termina con Dios. Nuestra necesidad está en medio. La oración conlleva alabanza (v.9), siete peticiones (v.10-13), y termina con otra alabanza (v.13). Nos dice que oremos a Dios hablándole como si fuera un Padre terrenal y enfatiza la importancia de ser perdonados por Dios para tener comunión con Él, y esto es justo. Esta es la verdadera justicia que Dios pide frente a la justicia de los fariseos (Mt 5:20).

Si quieres saber más, descarga nuestro libro Conoce tu Biblia y la Guía Rosa La oración, que puedes descargar gratis al suscribirte o iniciar sesión en www.reformadas.com

Aplicación

La oración del Padre Nuestro no es una simple repetición que conlleva en sí misma algún poder al orarla, más bien, es un modelo de seis peticiones que están relacionadas con Dios y con las necesidades humanas. Basta notar con el inicio: “Padre Nuestro”. La primera petición dice: “hágase tú voluntad”, esto quiere decir que reconocemos que Dios es Padre, y Padre de todos los creyentes a quienes estamos unidas por la fe, y que nuestro mayor deseo es que nuestro Padre haga su voluntad en nuestra vida.

El inicio de esta oración ya está indicándonos el rumbo y el corazón con el cual oramos a Dios: primero es Él. Entonces puedes preguntarte: ¿Cómo estoy orando a Dios? ¿Es mi oración que su voluntad se haga o yo le digo a Dios qué hacer? ¿Mi oración está acompañada de confesión de pecado y perdón? ¿Reconozco que mi mayor necesidad es que Dios me libre de la tentación? ¿Cuánto oro? ¿Qué muestra mi corazón por la falta o irregularidad en mi oración? ¿Cuáles son mis motivaciones para orar? ¿Cuánto oro en secreto? ¿Me acerco a Dios con un corazón necesitado o prepotente, incrédulo o con fe?

Una correcta exégesis nos ayuda a conocer a profundidad lo que el autor escribió y el Espíritu Santo inspiró. Un pasaje como este puede resultar tan familiar que consideres que ya no tiene nada que enseñarte, pero recuerda que la Palabra es viva y eficaz, siempre es útil para enseñar y aconsejar a nuestros corazones. 

Toma el tiempo de degustar las palabras de la Biblia, toma el tiempo de meditarlas, hacer preguntas y confiar que el Espíritu Santo te hablará por medio de ellas y guiará a comprender la porción que necesitas para amar a Dios, de manera que vivas conforme a Él.

 

 

Aprende

¿Qué es exégesis y qué es eiségesis?

¿Qué nos enseña el Padre Nuestro?

Vive

¿Cómo estudias y meditas la Biblia? ¿Cómo es tu vida de oración? Haz este mismo ejercicio con el Salmo 19. Luego, haz una oración basada en lo que aprendiste.

Lidera

Comparte este artículo con alguna amiga que lo necesite, o úsalo para enseñar a otras a leer la Biblia correctamente.

 

Recursos extra:

https://www.compellingtruth.org/Espanol/exegesis-biblica.html

https://www.coalicionporelevangelio.org/articulo/padre-nuestro/?amp

 

¡Únete Reformadas hoy!

Y accede a los estudios Bíblicos gratuitos que satisfacen tu alma y aumentan tu fe.

¡Da clic aquí!