Suscríbete

El arte para la gloria de Dios

biblia: casos de la vida real Oct 26, 2021

-Dios ha creado, y todo lo que ha creado es bueno. 

-El arte en sí no es malo, el hombre usa lo bueno para lo malo a causa de su pecado. 

-La Biblia nos enseña cómo Dios usa las manos artísticas para crear.

-Dios pidió a Noé crear un arca, a Moisés un templo, y a los hombres a escribir su Palabra.

-Usa tus dones artísticos para la gloria de Dios.

-Guárdate de usarlos para tu gloria y profanar el segundo mandamiento.

-Guárdate de usar el arte para compararte o competir con otros.

-Gózate en tus dones artísticos para comunicar quién es el único creador.

El arte para la gloria de Dios

¿Qué es lo primero que se te viene a la mente cuando escuchas o lees la palabra “arte”? Quizás pienses en pintura, crayones, cuadros, naturaleza, dibujos, etc., o en aquellos hermosos celajes que observamos en un atardecer o amanecer; quiere decir, todo lo creado por el artista por excelencia: Dios, y su cincel.

Dios es el mayor artista

“En el principio Dios creó los cielos y la tierra” (Gn 1:1 NBLA). 

Todo lo que observamos en la naturaleza, los animales, las plantas, fue creado por Dios. En esta creación, el hombre y la mujer son incluidos con la maravillosa particularidad que son hechos a la imagen y semejanza de Dios, con instrucción, propósito y habilidades (Gn 1:26). A Dios nadie lo creó, pero Él es creador por excelencia. Su multiforme sabiduría está impregnada en el hombre para proclamar que Él es glorioso. 

Dios ha creado, y esto es bueno

Dios crea y dice: “Dios vio todo lo que había hecho; y era bueno en gran manera” (Gn 1:31a NBLA). La connotación “bueno” es muy importante porque nos habla del carácter de Dios y del propósito de lo creado. Dios es bueno, y por lo tanto, todo lo que crea es bueno. Su cincel ha creado todo para su gloria, para proclamar su nombre y para representar su bondad. Toda la humanidad debería admirarlo y alabarlo en agradecimiento por ser testigos de una mente perfecta para crear belleza. 

Dios salva al hombre

En Génesis 3, un diseñador falso le pinta al hombre otra forma de belleza: ser tu propio creador; y el hombre lo cree y peca. Pero Dios es bueno y siempre lo será. Él promete salvar al hombre en la obra de su Hijo para que el hombre pueda deleitarse en Él y glorificarle con sus manos, su mente, y su corazón en todo lo pueda crear. A partir de allí, muchas personas han desvirtuado lo que es hermoso a causa del pecado. Pero en Cristo, sus ojos cambian, su perspectiva de lo hermoso se va ajustando a la libertad que nos da para admirar el arte.

Lo que considera que es arte

Algunas personas han pensado que todo lo que tiene que ver con arte es pecaminoso. Este pensamiento dualista hace daño al mandato de que todo lo que hagamos sea para la gloria de Dios (Col 3:17). Arte es crear con una finalidad estética, algo que represente un sentimiento, un paisaje, una persona, una imagen, etc. Para esto se hace uso de la pintura, del dibujo, manualidades, y en este tiempo tecnológico, también de aparatos electrónicos. Todo con el propósito de emular belleza, expresar sentimientos y pensamientos, y representar vidas, recuerdos, lugares. 

Si tienes dones artísticos:

  • Úsalos para su gloria (Col 3:17).
  • No hay nada pecaminoso en crear, más bien imitamos a nuestro creador.
  • Exprésate con una conciencia tranquila, sin irritar a nadie o desviar a alguien de su fe (1 Co 10).
  • Ten contentamiento en los dones que has recibido y úsalos para que otros vean a Dios.

Pero guárdate de

  • Representar de manera errónea lo que Dios llama bueno.
  • No buscar protagonismo o ser el centro.
  • No separar el mandato de honrar y glorificar a Dios con lo que creas.
  • No compararte o competir con otros.
  • No permitir que tus emociones comanden el propósito de los dones que te ha dado Dios.
  • No ir muy lejos y realizar dibujos que representan la maldad, la desnudez, o cualquier otra crueldad hacia tu prójimo porque esto ya sería una transgresión directa a los mandamientos de Dios.

Representa a Dios, pero no hagas una imagen de Él

Lo único que necesitamos tener claro, es el mandamiento: “No te harás ningún ídolo, ni semejanza alguna de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra” (Ex 20:4 NBLA). Representamos a Dios con lo que hacemos en el área artística y en cómo lo hacemos. Más esto no incluye transgredir este mandamiento, porque nuestro corazón es propenso a idolatrar. El llamado es a representar a Dios en cómo creamos lo que creamos y la motivación con la que creamos.

Si eres artista, si estás estudiando alguna forma de arte, gózate en las habilidades y dones que Él te ha dado para edificar la iglesia de Cristo y para representar al creador en un mundo caído. La belleza de las creaciones de un artista proviene de a quién admira. Sea siempre el Señor Dios.

APRENDE

Dios es creador, Dios es artista, y te ha dado dones para que le representes en todo lo que creas. Por el pecado, podemos usar el arte de manera separada del propósito de glorificar a Dios. Más bien, deléitate en llevar a cabo el mandato del Señor de administrar la Tierra usando todo aquello que nos ha dado para crear, para su gloria y para apuntar a otros a Él.

VIVE

Lee 1 Reyes 6. Escribe y subraya la labor artesana y artística de las personas allí mencionadas. Lee Éxodo 31 y nota cómo Dios instruye a los hombres a hacer arte. Luego escribe una reflexión sobre lo que aprendiste.

LIDERA

Si tienes amigas con dones artísticos, apóyalas y anímalas a enfocarse en la gloria de Dios para realizar su arte. Si tú eres una artista, usa tus dones y el arte que creas para hablar de la belleza de Dios. 

RECURSOS

https://www.coalicionporelevangelio.org/articulo/artista-cristiano-motivacion/

https://reflexionesdelpastor.com/que-dice-la-biblia-sobre-el-arte/

http://espanol.leaderu.com/docs/humanidades/el_arte.html

¡Únete Reformadas hoy!

Y accede a los estudios Bíblicos gratuitos que satisfacen tu alma y aumentan tu fe.

¡Da clic aquí!