Suscríbete

La ciencia para la gloria de Dios

biblia: casos de la vida real Oct 12, 2021

-La ciencia solo confirma que hay una mente maestra más allá de sus investigaciones, detrás de la creación.

-La ciencia ha concluido que todo debe tener una causa para su existencia, por lo tanto, hay un diseñador detrás de todo. 

-Si te interesan las áreas científicas, administra, crea e investiga para la gloria de Dios, afirmando que Él es el único creador.

-El hombre no puede negar que todo el funcionamiento físico se debe a un diseñador que ha hecho a toda persona diferente.

-Sin fe es imposible agradar a Dios, por lo tanto, no todo podremos responder, pero por fe creemos que Dios existe y nos ha salvado.

La ciencia para la gloria de Dios

La ciencia confirma la existencia de Dios, y la creación de un mundo es la obra maestra de su sabiduría. En algún tiempo hubo separación entre Dios y los hechos científicos, como si la ciencia le perteneciera únicamente a otro “dios”: el hombre. 

Los cristianos creemos en un diseñador del orden de la Tierra, por lo tanto, la ciencia está sujeta a este diseñador: Dios. Esto quiere decir que los procesos científicos no son ajenos a Él, por el contrario, nos acercan a conocer su gran poder, pues descubrimos que solo una mente maestra puede estar detrás de ellos. 

“Los cielos proclaman la gloria de Dios” (Sal 19:1).

Los creyentes tenemos la responsabilidad, como representantes de Dios, el creador de todo, de administrar, llenar y sojuzgar la Tierra y los animales que en ella habitan (Gn 2:26-20). Aun después de la caída, cada ser humano ha sido creado a la imagen y semejanza de Dios para su gloria (Is 43:7). Esta verdad cambia totalmente cómo vivimos y a quién le pertenecemos. 

Querida científica, administra la tierra

Esto es consistente con la afirmación del salmo 8 sobre la gloria del hombre a la luz de la creación material. Debemos trabajar todo lo que Dios ha dispuesto en nuestras manos para el beneficio de otros y para la proclamación de su gloria. Esto incluye nuestra mente, cuerpo, inteligencia y habilidades. Hay un diseño inteligente en nuestros cerebros, en el funcionamiento de nuestro cuerpo y en la habilidad de crear e investigar.

La ciencia entre cristianos

Si bien es cierto que la ciencia requiere de hechos comprobables, hay un ingrediente que no podrá comprobar: la fe. Sin embargo, quienes vivimos por fe y no por vista, hacemos uso de los conocimientos científicos para el bien común y para la gloria de Dios. Los conocimientos que se descubren, aun por no creyentes, son usados para denotar que no es tan simple como parece. Dios afirma lo que la ciencia apenas logra comprender, por ejemplo:

El Cosmos

William Craig dice: “Cualquier cosa que comience a existir debe tener necesariamente una causa para su existencia; el universo comenzó a existir en el tiempo y en el espacio; por lo tanto, el universo tuvo un motivo para su existencia, una causa externa a él que lo hizo aparecer a partir de la nada”. El universo no es eterno, Dios sí lo es. 

El ADN

Antonio Cruz dice: “Nadie puede dar una explicación satisfactoria de cómo pudo ensamblarse por sí sola esta singular doble hélice. Pero lo cierto es que existe y está presente en todos los seres vivos de este planeta. Al estudiar la molécula de ADN es razonable concluir que es el resultado de una mente inteligente, tanto por su estructura, como por su buen funcionamiento y complejidad”. Dios es sabio, el hombre no lo es.

Genes

Antonio Cruz dice: “El gen Hox humano no crea estructuras, solo selecciona aquellas que tiene disponible cada humano. Tales genes son como partes de un software que pueden seguir ejecutándose en cualquier sistema. Son perfectamente intercambiables. Esto lleva a la conclusión de que fueron diseñados desde su origen para funcionar bien en todos los seres vivos”. Dios ha creado a cada persona diferente, aun teniendo rasgos de un familiar.

Neurobiología

Los investigadores de la inteligencia artificial se esfuerzan por comprender mejor la mente humana simulándola en computadoras u otras herramientas. John Eccles, científico, dice: “Ni la inteligencia, ni la conciencia humana, pueden simularse adecuadamente por medio de algoritmos, como la facultad de distinguir entre verdad y falsedad, bondad y maldad; como tampoco el propósito, la motivación, la intuición moral o la fe en el creador”. La fe es don de Dios, la conciencia está ligada al creador, y su mente espiritual, al Espíritu.

Astronomía

La existencia de vida extraterrestre, tanto bacteriana como inteligente, hoy por hoy, sigue siendo una imaginación. Los físicos y astrónomos lo proponen, pero los biólogos lo detractan porque la inteligencia es algo insólito, no hay posibilidad de que se haya originado dos veces en dos mundos distintos. La Biblia afirma que el ser humano es la maravillosa creación que lo representa. No estamos solos en el cosmos porque Dios está con nosotras.

Dios es:

  • Creador  (Sal 102;25)
  • Único (Dt 4:35)
  • Sin causa y atemporal (Sal 90:2)
  • Inmaterial (Jn 4:24)
  • Omnipotente y personal (Gn 17:1)
  • Libre para actuar (Gn 1:1-3)
  • Inteligente y racional (Sal 104:24)
  • Actúa en la creación (Sal 139:13)
  • Justo y misericordioso (Sal 33:5)
  • Omnipresente (1 Rey 8:27)
  • Promete vida después de la muerte (Is 25:8)

La Biblia no es un libro científico, aunque podamos estudiarla con metodología y disciplina. La ciencia es incapaz de dar cuenta de las propiedades espirituales últimas del mundo, que son reales. Entre ambas disciplinas existe una meta en común, la cual es resaltar la evidencia del diseño inteligente de la naturaleza, como una moderna escalera de Jacob, capaz de comunicar la Tierra con el cielo y conducirnos directamente a la presencia de Dios: esa escalera es Cristo.

APRENDE

Dios es el creador de todo lo que tus ojos ven, e incluso de lo que no ven. Esto debería llevarte a una completa confianza en quién es Él y en que, siendo su hija, tienes parte con tu Padre para demostrar su existencia, naturaleza y propósito.

VIVE

Lee el salmo 19:1-7 y describe la comunicación de Dios con su creación y su Palabra, después sobre su comunicación con Dios a través de la oración. 

LIDERA

Si tienes una amiga bióloga, matemática o en cualquier otra área científica, anímala a leer Job, Juan 1, y Génesis 1-2 para compartir no solo tu fe, sino la de quien te la ha dado.

 

RECURSOS

https://www.coalicionporelevangelio.org/resenas/el-principio-segun-genesis-y-la-ciencia/

https://answersingenesis.org/es/ciencia/

https://somossoldados.org/5-mitos-sobre-la-relacion-entre-la-ciencia-y-la-fe/

¡Únete Reformadas hoy!

Y accede a los estudios Bíblicos gratuitos que satisfacen tu alma y aumentan tu fe.

¡Da clic aquí!