Suscríbete

¡Ayuda! ¡Sigo viviendo con mis padres!

¡ayuda! ¡soy millennial! Jul 20, 2021

 

  • ¿Cuáles son las razones por las que quieres independizarte de tus padres? 
  • Lo que hagas debe ser informado por las motivaciones correctas.
  • ¿Qué significa esto? Si tu anhelo es impulsado por enojo hacia ellos, temores pecaminosos, pensamientos egoístas, etc., esto nublará tu juicio para decidir.
  • Ora constantemente al Señor, para que te muestre lo que hay en tu corazón. Pide consejo a quienes te conocen y tienen más experiencia.
  • Recuerda que, ante todo, honrar a tus padres no es una mandamiento negociable, y puedes hacerlo porque el Espíritu de Dios mora en ti.

En nuestro contexto latino es común ver a las personas solteras vivir en casa de sus padres por un largo tiempo o hasta que se casan, sin importar la edad. Esto quiere decir que, en Latinoamérica, la edad no determina la decisión de continuar o no viviendo con los padres.

Existen varias razones por las que algunas mujeres dejan la casa de sus padres: por casamiento, estudios en otra ciudad o país, o por traslado de trabajo. Sin embargo, queremos hablarte de otros motivos que se han vuelto un obstáculo para la independencia. 

MIEDO A LA INDEPENDENCIA

Después de vivir tantos años en tu hogar junto a tus padres, la decisión de salir, independientemente de la relación que tengas con ellos, casi siempre lleva temor. Lastimosamente, el temor no es un buen consejero para tomar decisiones; no nos permite ver claro. Necesitas preguntarte: ¿a qué le temes? Tal vez al qué dirán, a que no te vaya bien o a no estar preparada. Tu respuesta arrojará a la luz el temor a evaluar.  

MIS INGRESOS NO SON SUFICIENTES

Otra razón, que incluso va de la mano con el temor, es saber si tus ingresos serán o no suficientes para pagar los gastos que implica vivir sola. Debes tomar en cuenta tu expectativa frente a tu realidad. Puedes buscar una amiga que desee mudarse contigo para compartir gastos. Probablemente, encontrar una casa cerca de tu trabajo o lugar de estudios sea una buena opción para no gastar en transporte. Hasta no tener esto claro, quizás sea mejor esperar

CULPA POR DEJAR A MIS PADRES

En ocasiones, los sentimientos son la primera barrera que nos impide independizarnos. “Mis papás hicieron tanto por mí, no los puedo dejar”. “Mi mamá siempre ha estado conmigo, y ha sufrido mucho, no puedo abandonarla”. La culpa no ayuda. Primero, porque no lo haces por convicción; y segundo, porque, si no es por amor, la culpa te hará sentir miserable o amargada. Incluso si tu relación con tus padres no ha sido muy buena.

La sensación de culpa puede llegar por parte de nuestros propios padres o de la gente que nos rodea. Es importante que veamos de qué manera podemos continuar apoyando y honrando a nuestros papás a pesar de no continuar viviendo en su casa. 

MIS PADRES DEPENDEN DE MÍ ECONÓMICAMENTE

Si tus padres dependen económicamente de ti, no tienes que quedarte. Puedes ayudarlos de lejos. Hay distintas maneras de hacerlo: envíales dinero, visítalos constantemente, prepárales la comida o haz sus compras. Lo importante es estar conscientes de sus necesidades e intentar apoyarlos en amor y con responsabilidad.

ANALÍZATE

Tal vez haya más razones, o excepciones a estos argumentos porque las relaciones y casos son diferentes. Pero, bíblicamente, necesitas analizar tus motivos para quedarte o para irte, porque todo tiene que ver con tu corazón. Pregúntate: ¿qué deseo hacer al vivir sola? ¿Qué persigo? ¿Por qué lo quiero hacer? ¿Cómo afectará mi vida de familia, iglesia y mi relación con Dios, principalmente? Las respuestas a estas preguntas te ayudarán a tomar una decisión que alabe a Dios.

Además, ora y pide consejo a aquellos que te conocen. Asegúrate de que tu anhelo por dejar la casa de tus padres no sea para agradar o imitar al hombre, o porque simplemente quieres libertad para hacer lo que quieras, sin tomar en cuenta a Dios, mira que la carne es tentadora. Aunque no siempre estamos listas para cada etapa de nuestra vida, es importante que día a día cultivemos las disciplinas espirituales, crezcamos en nuestra fe en el dominio propio,  mantengamos relaciones sanas y practiquemos la sabiduría 

¿QUÉ DICE LA BIBLIA?

La Biblia dice que honremos a nuestro padre y a nuestra madre (Ef 6:2, Ex 20:12). La honra no solo es quedar bien con ellos, sino reconocer si les haces bien al estar con ellos o al independizarte. La honra no es hacer lo que ellos quieren o no hacerlo porque ya eres mayor de edad, es dignificarlos con hablar la verdad en amor cuando sea necesario y en respetarlos porque son los padres que Dios te ha dado. Este es un mandamiento no negociable. Así que si decides irte de tu casa para ser independiente o si decides quedarte porque las circunstancias lo ameritan y tienes la convicción de quedarte, hazlo para la gloria de Dios (Col 3:17). 

 

RECURSOS:

 

APRENDE

La relación con tus padres puede ser difícil o no, pero necesitas estar clara de dónde procede tu deseo de irte o quedarte. Más bien ora al Señor por sabiduría, Él te la dará porque es su gozo que hagas su voluntad. “Y si a alguno de ustedes le falta sabiduría, que se la pida a Dios, quien da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. Pero que pida con fe, sin dudar” (St 1:5-6 NBLA). 

VIVE

Pregúntate: ¿por qué quiero independizarme? Luego de saber cuál es la razón, acércate a otros para que sean de guía en esta nueva etapa. No camines sola.

LIDERA

¿Cómo puedes ayudar a una amiga a tomar esta decisión? Ora por ella, exhórtala a meditar en su corazón a la luz de la Palabra. Ayúdala con propuestas y apóyala diciéndole siempre la verdad.

¡Únete Reformadas hoy!

Y accede a los estudios Bíblicos gratuitos que satisfacen tu alma y aumentan tu fe.

¡Da clic aquí!