Suscríbete

El Dios De La Abundancia

Mar 16, 2021

Todos sirven primero el mejor vino y, cuando los invitados ya han bebido mucho, entonces sirven el más barato; pero tú has guardado el mejor vino hasta ahora. Juan 2:10

¡Alegrémonos y regocijémonos y démosle gloria! Ya ha llegado el día de las bodas del Cordero. Su novia se ha preparado, y se le ha concedido vestirse de lino fino, limpio y resplandeciente. Apocalipsis 19:7-8

 

Imagínate una boda mexicana en donde a las dos horas se acabe el vino. Game over. ¡Se acabó la fiesta! Bueno, así eran las bodas en tiempos de Cristo. La celebración comenzaba en la tarde, cuando el novio, acompañado por todos sus amigos, iban por la novia a su casa. Se formaban en fila y caminaban celebrando, bailando, gritando… mientras llegaban a la casa. Toda vez que el novio llegaba, los padres de la novia los reunían y les daban una bendición tradicional que venía del libro Cantar de Cantares (que es bastante sensual) y celebraban. Cada uno por su lado, las mujeres con las mujeres y los hombres con los hombres.

Al día siguiente era la gran fiesta. Un fiestón en donde todo el pueblo era invitado. Los invitados daban regalos y la novia, vestida de blanco, se sentaba en el centro para recibir bendiciones. Los novios hablaban, oraban y leían Cantar de Cantares capítulos 1 y 2. Por fin estaban casados. Así que los hombres y las mujeres iban al templo, donde había una ceremonia que terminaba todavía en más fiesta. Y cuando esta fiesta terminaba, los novios se iban a consumar el matrimonio, para luego continuar la fiesta un par de días más. Ahora imagínate todo esto, pero que a las pocas horas de comenzar la celebración se acabara el vino.

Jesús fue invitado a una boda, las bodas de Caná, y su primer milagro fue convertir el agua en vino. Esto fue una muestra de Su poder y Su deidad. Pero Sus milagros también fueron un reflejo de Su obra. En la Biblia, por lo general el vino es un símbolo del gozo que viene de la gracia de Dios, y uno de los reflejos de esta gracia es Su sobreabundancia. Nuestro Dios no es pichicatero. No tenemos un Dios que escatima en lo que da. Así que cuando Dios da, lo hace en abundancia.

Leemos que Cristo convirtió seis contenedores de piedra (el equivalente a 900 botellas de vino) que eran usados para los rituales de purificación. Con esto, Cristo mostró que la ley y todos esos ritos de purificación estaban por pasar, y que lo que Él traía era gracia sobre gracia, gracia en abundancia y sobreabundante. Es precisamente Su gracia lo que nos salva, nos impulsa y nos lleva al lado de Dios. Pero no es lo único. En Apocalipsis 19:6-9 hay unas bodas, las bodas del Cordero, en donde la iglesia, vestida de blanco, purificada en Cristo, será entregada al Cordero, para levantar la copa de la gracia sobreabundante que nos ha sido dada por Cristo en la cruz.

 

 

APRENDE

  • ¿En qué evento Jesús realizó su primer milagro? ¿Cuál fue este milagro? ¿Qué representan el vino y la abundancia en la Biblia?

VIVE

  • La abundancia de Dios sobre nuestra vida no solo se manifiesta en cosas materiales. El Señor también es abundante en darnos Su amor, Su perdón, Su fidelidad, Su gozo, Su misericordia, etc. ¿En qué áreas de tu vida Dios ha derramado Su abundancia y de qué manera?

LIDERA

  • 2 Corintios 9:11 dice: Ustedes serán enriquecidos en todo sentido para que en toda ocasión puedan ser generosos, y para que por medio de nosotros la generosidad de ustedes resulte en acciones de gracias a Dios. ¿Qué puedes hacer hoy para compartir con otros lo que el Señor te ha dado en abundancia?

 

¡Únete Reformadas hoy!

Y accede a los estudios Bíblicos gratuitos que satisfacen tu alma y aumentan tu fe.

¡Da clic aquí!