Suscríbete

El Verdadero Cordero de Dios

Mar 02, 2021

¿Qué dios ha intentado entrar en una nación y tomarla para sí me- diante pruebas, señales, milagros, guerras, actos portentosos y gran despliegue de fuerza y de poder, como lo hizo por ti el Señor tu Dios en Egipto, ante tus propios ojos?

Deuteronomio 4:34

El Señor, Dios de ustedes, hizo lo mismo que había hecho con el Mar Rojo cuando lo mantuvo seco hasta que todos nosotros cruza- mos. Esto sucedió para que todas las naciones de la tierra supieran que el Señor es poderoso, y para que ustedes aprendieran a temerlo para siempre.

Josué 4:23-24

Otras citas: Éxodo 12:1-51; Juan 1:29,36; 19:33-36; 1 Pedro 1:19.

 

Estoy segura de que alguna ves has celebrado Pascua con chocolate, sombreros y conejitos. Pero la Pascua bíblica no tiene nada que ver con un conejo, sino con el Cordero, con Jesús, y de eso hablaremos hoy.

La celebración de la Pascua tiene su origen en Israel, como conmemoración de la liberación de Egipto después de haber vivido 400 años como esclavos en esa nación. Cobra así un importante significado el libro de Éxodo, su salida y camino desde Egipto y que se prolonga por todo el Antiguo y Nuevo testamentos. El profeta Ezequiel, en el Antiguo Testamento, dice que en un futuro, y se refiere al tiempo anterior a que Cristo viniera, Dios iba a sacar a Su gente con despliegue de fuerza y de poder (Ezequiel 20:33-34). De la misma manera, Jeremías e Isaías nos muestran que vendría un tiempo cuando el pueblo de Dios saldría de sus tierras para llegar a la tierra que Él les daría.

Con Jesús, en el Nuevo Testamento, vemos una reiteración del vocabu- lario del Éxodo para reafirmar que la vida, muerte y resurrección de Cristo componen un nuevo éxodo espiritual en Él. Por ejemplo, en Lucas 11:20 vemos que es Dios mismo quien está obrando milagros y sanaciones en las personas, tal como sucedió en Éxodo 8:19. De manera mucho más clara y sorpresiva, lo vemos también cuando Juan lo reconoce como el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo (Juan 1:29 y 36).  Incluso en la vida perfecta de Cristo como el Cordero de la Pascua, en perfecta armonía con Éxodo 12:5. También en la muerte de Cristo, en consonancia cuando Dios mató al primogénito de toda familia en Egipto (Éxodo 12:13), y en contraste con Efesios 1:7, en donde a la sangre del Cordero se le relaciona con protección contra la ira de Dios. O en Juan 19:33-36, donde los soldados romanos no rompieron sus huesos, tal como lo hacían con el cordero en la Pascua (Éxodo 12:46, Números 9:12). Una y otra vez vemos a Cristo cumpliendo las profecías como cordero pascual. Él es el único y el último Cordero de Dios que quita el pecado y da protección contra la ira justificada de Dios.

Ahora entendemos que desde siempre, el plan de Dios ha sido la salvación, y solo Cristo es el perfecto sacrificio de la Pascua que puede redimir, salvar y sanar.

Ahora entiendes porqué la Pascua de Dios no tiene nada que ver con conejitos, chocolates y huevos de colores.

Aprende

  • ¿Cómo surgió la celebración de la Pascua?
  • ¿Quién representa al Cordero de Dios?

 

Vive

  • Toma un tiempo para meditar en 1 Corintios 5:7b.

 

Lidera

  • Jesús se presentó ante Juan como el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo (Juan 1:29). Presenta a Cristo a las personas que te Da testimonio con tu vida de que Cristo vino y vive en ti.

¡Únete Reformadas hoy!

Y accede a los estudios Bíblicos gratuitos que satisfacen tu alma y aumentan tu fe.

¡Da clic aquí!