Suscríbete

Jesus es Traicionado

Mar 21, 2021

Entonces uno de los doce, llamado Judas Iscariote, fue a los principales sacerdotes, y dijo: ¿Qué estáis dispuestos a darme para que yo os lo entregue? Y ellos le pesaron treinta piezas de plata. Mateo 26:14-15

Otras lecturas: Zacarías 11:12-13; Mateo 27:3-10

 

Creo que nada duele más que la traición de un amigo, de alguien en quien confiamos, en quien creíamos alguien cercano. Porque a esa persona la sentíamos confidente, pana, nuestra persona. La traición deja tras de sí confusión, tristeza, enojo. Con este panorama, imagina ahora una traición por unas cuantas monedas. A tu amigo traicionándote por unos pesos. Bueno, esto es lo que justamente le pasó a Cristo.

En la cultura hebrea, treinta piezas de plata eran el equivalente al precio que un dueño le pagaba a otro si su esclavo moría por la encornada de un toro (Éxodo 21:32). Era justamente el precio de un esclavo. Esto era algo de la brutalidad y falta de entendimiento de lo que la dignidad humana significa. Esto es históricamente lo que valía la muerte de un esclavo sin nombre o sin identidad.

Leamos ahora Zacarías con este monto de plata en mente. La historia de Zacarías 11 es la historia de falsos pastores o líderes en Israel. Dios llamó a Zacarías para ser pastor sobre Israel con el propósito de eliminar a tres tipos de líderes específicos. El asunto es que Zacarías, quien está jugando el rol del buen pastor, se ha cansado, y tomó su vara llamada «Gracia» y la rompió, y luego también rompió su vara llamada «Unión». Esto significa que Israel había roto con el pacto que Dios tenía con ellos, para luego romper la unión que Dios había traído a Su pueblo. Zacarías se cansó de que Israel confiara y siguiera a falsos pastores. Así que renunció a su rol de buen pastor y les pidió una compensación según bien les pareciera (Zacarías 11:13). Los jefes le dieron 30 monedas de plata, esto es, el precio de un esclavo. Entonces Dios le dijo a Zacarías que llevara ese dinero y lo aventara al alfarero. Y Zacarías lo hizo. Ahí termina la historia.

Veamos ahora lo que sucedió con la persona de Jesús. Judas Iscariote, quien había sido parte de los doce discípulos que habían seguido a Jesús, que habían escuchado y visto sus enseñanzas, milagros y señales, decidió traicionarlo. En Mateo 26:15 Judas ofrece en venta a Jesús, y el precio que le dieron fue 30 monedas de plata. Después de darse cuenta de que ha traicionado al Hijo de Dios, Judas va al templo y regresa el dinero. Pero los judíos no aceptan dinero sucio en el templo, por lo que fueron con el alfarero y compraron un terreno, el terreno donde precisamente Judas se suicidó.

No solo la traición de Cristo a precio de esclavo había sido profetizada, sino que Judas la cumplió con lujo de detalle. Y esto no es todo. Si estudiamos la historia del alfarero en Jeremías 32, podemos darnos cuenta de que el alfarero destruye para reconstruir. Y aunque parece que Cristo había sido destruido por la traición de Judas, en realidad, Su muerte en la cruz era necesaria para que las varas «Gracia» y «Unión» fueran restauradas en Él, en la muerte de Cristo y Su resurrección. Quiere decir que la traición a Cristo por parte de Judas no sería el final de la historia de Jesús.

Cristo debía ser traicionado, crucificado y asesinado, a fin de que el pago de nuestra factura de pecado fuera cancelado por medio de la fe en la vida, la muerte y la resurrección de Cristo. Tú puedes obtener gracia y una nueva relación con Dios. La traición fue un paso del plan de Dios, pero no el paso final, de manera que podrán traicionarte, o tú traicionar, pero eso no es el final de las cosas. Dios tiene restauración para ti en la cruz de Cristo.

 

APRENDE

  • ¿Cuál es el precio que se pagaba por un esclavo en la cultura hebrea?
  • ¿Quién traicionó a Jesús y lo vendió por el precio de un esclavo?
  • ¿Cuáles eran los nombres de las varas que rompió Zacarías?

VIVE

  • ¿Has sufrido alguna traición que necesitas perdonar?
  • ¿Has traicionado a alguien a quien debas pedir perdón?
  • ¿Te has traicionado a ti misma?
  • ¿Has traicionado a Jesús? Él está con los brazos abiertos listo para perdonarte.

LIDERA

  • ¿Cómo somos llamados por Dios para ser ministros de la reconciliación?
  • Explícale a una persona la reconciliación del hombre con Dios a través de la sangre que derramó Jesús en la cruz.

 

 

¡Únete Reformadas hoy!

Y accede a los estudios Bíblicos gratuitos que satisfacen tu alma y aumentan tu fe.

¡Da clic aquí!