Suscríbete

Jesus es Traspasado

Mar 23, 2021

Los judíos entonces, como era el día de preparación para la Pascua, a fin de que los cuerpos no se quedaran en la cruz el día de reposo (porque ese día de reposo era muy solemne), pidieron a Pilato que les quebraran las piernas y se los llevaran. Fueron, pues, los soldados y quebraron las piernas del primero, y también las del otro que había sido crucificado con Jesús; pero cuando llegaron a Jesús, como vieron que ya estaba muerto, no le quebraron las piernas; pero uno de los soldados le traspasó el costado con una lanza, y al momento salió sangre y agua. Y el que lo ha visto ha dado testimonio, y su testimonio es verdadero; y él sabe que dice la verdad, para que vosotros también creáis. Porque esto sucedió para que se cumpliera la Escritura: No será quebrado hueso suyo. Juan 19:31-37

Otras lecturas: Mateo 24:30; Zacarías 12:10; Apocalipsis 1:7

 

S i ves cualquier imagen de Cristo, seguramente notarás que siempre tiene las marcas de la cruz en sus manos y sus pies con las cicatrices de los clavos y la marca de la lanza romana en su costado. Ver esto es simplemente reducir el acto de crucifixión a meras heridas y marcas, porque de acuerdo con la Biblia, estas cicatrices son algo mucho más profundo.

La crucifixión en realidad era un método romano entre los preferidos para matar a alguien que había cometido un terrible crimen. El criminal era clavado en la cruz y luego levantado, para dejarlo morir a la intemperie. Por lo general, los ejecutados morían en dos días. Y si el ejecutado no moría, los soldados le rompían las piernas para que, al poder sostener el peso de su cuerpo con sus pies, esto terminaba presionándole los pulmones, lo que le provocaba asfixia hasta la muerte.

Jesús fue clavado en la cruz y traspasado. Esas cicatrices son realidad las marcas de una terrible ejecución. Pero estas cicatrices también son algo más en la persona de Cristo. Zacarías 12 da una profecía de la victoria de Judá (la tribu de donde viene Jesús) sobre las naciones que estaban en contra de Israel. La redención de Israel venía y las naciones llorarían como en duelo porque verían que Israel tiene un Redentor que vive. Pero ¿cómo es que saben de quién se trata? Porque se nos dicen que verían a uno traspasado, al que reconocen las naciones y lloran. Las cicatrices de las imágenes pictográficas de Cristo son en realidad la señal cumplida de una profecía sobre Él como Redentor.

Leamos Mateo 24:30 y Apocalipsis 1:7, porque estos versículos unen conceptos de diferentes partes de la Biblia. Primero, relaciona a las naciones de Zacarías 12:10 con el Hijo del Hombre de Daniel 7:13 para revelar a Cristo regresando en poder y gloria. Ahora fíjate en Apocalipsis 1:7 cómo se reconoce a Cristo. Apocalipsis habla de Cristo como el que fue traspasado. Entonces, esas cicatrices de la cruz hacen que todo el mundo pueda reconocerlo.

Las cicatrices de Cristo no son una simple tradición, son un recuerdo constante de que la redención y el juicio del mundo provienen de Cristo y Su cruz. Te invito a ver las cicatrices de Cristo como una invitación a recibir una redención eterna que te llevará a reconocer en humildad, alabanza y gozo que solo Cristo y Su cruz salvan.

 

APRENDE

  • Lee Juan 19:31-37. ¿Con qué fue traspasado el cuerpo de Cristo? Según este pasaje, ¿qué profecías se cumplieron?

VIVE

  • Las cicatrices en el cuerpo de Cristo hablan de la gloria de Dios y nos recuerdan que se entregó como sacrificio vivo por nuestra salvación. ¿Qué significado tiene para ti que Jesús haya entregado su cuerpo para que tú pudieras pasar la eternidad a Su lado?

LIDERA

  • Las cicatrices de Jesús cuentan la historia de amor más grande que ha existido en el mundo. Acércate a una persona que no conozca de Cristo y dile que su salvación está asegurada gracias al sacrificio que hizo Jesús.

¡Únete Reformadas hoy!

Y accede a los estudios Bíblicos gratuitos que satisfacen tu alma y aumentan tu fe.

¡Da clic aquí!