Suscríbete

La Luz del Mundo

Mar 09, 2021

Yo te constituí como pacto para el pueblo, como luz para las naciones, para abrir los ojos de los ciegos, para librar de la cárcel a los presos, y del calabozo a los que habitan en tinieblas. Isaías 42:6-7

Una vez más Jesús se dirigió a la gente y les dijo: —Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida. Juan 8:12

Otras lecturas: Mateo 5:14-16; Mateo 12:15-21; Lucas 2:27-32; Juan 8; Apocalipsis 21:23-24.

 

De los fenómenos físicos que más me impresionan es cómo la oscuridad no puede vencer a la luz. Sin importar qué tan tenue sea la luz, una vez que se enciende una vela o un foco, la oscuridad desaparece. Si lo pensamos con detenimiento, la luz es como un superhéroe que siempre le gana al lado oscuro. ¡La luz tiene un impresionante poder!

Para el pueblo de Israel, la idea de la luz era muy significativa. Cuando salieron de Egipto, durante el éxodo por el desierto, Dios les había dicho que moraría con ellos. De hecho, con morar, lo que realmente Dios quiso decir fue poner Su tabernáculo o tienda (tipo campana) entre ellos (Levítico 23:43). Ahora bien, cuando Dios tabernáculo entre Israel, Dios se mostró entre ellos como pilar de fuego para alumbrarlos y darles calor en el desierto. Posteriormente, este hecho lo recordaban los judíos año con año con la Fiesta de los Tabernáculos, donde por una semana todo el pueblo de Israel salía de sus casas para vivir en tiendas. Una característica de esta celebración eran los candelabros gigantes, de 21 metros de altura. Se decía que la luz de estos candelabros era tal que alumbraba todo Jerusalén. Luego bailaban, cantaban y celebraban. Esta luz se quedaba encendida toda la semana de celebración (Zacarías 14). Esta ceremonia apunta al Mesías, quien habitaría con ellos y sería su luz en este mundo oscuro.

Cuando Juan dice que Cristo moró o habitó con nosotros (Juan 1:14), hace uso de una palabra específica que apela a poner su tienda o tabernacular entre nosotros. Si leemos Juan 7 al 9, Cristo hace alusión a esto y cumple con su presencia física lo que la Fiesta de los Tabernáculos muestra. De entre todos los símbolos sutiles en los dos capítulos de Juan, quiero enfocarme especialmente en el significado de la luz. Cristo entró al templo, a la corte de las mujeres, y durante esta celebración, Él afirmó ser la luz del mundo. Por supuesto, los judíos reunidos ahí entendieron el peso de Sus palabras, pues en realidad estaba diciendo que Él era el Salvador esperado. Esto, por otro lado, para nosotros es una prueba sustancial de que el mismo Jesús afirmó ser Dios, el Salvador, el Mesías. Más allá de la verdad teológica y gloriosa detrás de esta verdad bíblica, en un pasaje paralelo en el evangelio de Mateo podemos ver esto como un llamado práctico para vivir. Tú y yo somos luz en Cristo frente a tanta oscuridad de este mundo.

Mucha gente alrededor de nosotros está en tinieblas. No tiene esperanza, su estado de ánimo va y viene conforme a las circunstancias. Tienen paz por momentos. Pero el vivir conforme a las circunstancias nunca traerá paz. Estas cambian, pero Dios no. Él es la luz que venció y vence hoy día a las tinieblas. Él no cambia. No está sujeto a las circunstancias. Su decir es Su hacer, por tanto, toda promesa en la Bibla es algo a lo que podemos aferrarnos y estar seguros más allá de las circunstancias. Cuando compartimos a otros la esperanza de vida abundante y de vida eterna que tenemos en Cristo, los ojos espirituales en tinieblas se abren y se vuelven claros frente a la luz del evangelio, la luz de Jesús.

Seamos luz. Compartamos Su luz. Durante esta Cuaresma invita a alguna amiga que necesite en su vida de la luz de Cristo para que reflexione contigo. Solo Cristo es luz y esperanza de vida. Es más poderoso que todas tus circunstancias obscuras.

 

APRENDE

  • Lee Juan 8:12. Según este versículo, ¿qué dice Jesús de sí mismo?

VIVE

  • Colosenses 1:13-14 dice: Él nos libró del dominio de la oscuridad y nos trasladó al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención, el perdón de pecados. De acuerdo con este pasaje, Cristo nos llevó de la oscuridad a la luz. Ahora, según Mateo 5:14-16, nosotros somos la luz del mundo. Haz una lista de las actividades y actitudes que puedes tener para reflejar la luz Cristo.

LIDERA

  • Piensa en una actividad que puedas hacer durante esta semana que refleje la luz de Cristo y que impacte en tu comunidad. Haz los planes necesarios y pon manos a la obra.

¡Únete Reformadas hoy!

Y accede a los estudios Bíblicos gratuitos que satisfacen tu alma y aumentan tu fe.

¡Da clic aquí!