Suscríbete

Sacrificio Voluntario

Mar 06, 2021

Nadie tiene amor más grande que el dar la vida por sus amigos.

Juan 15:13

Fijemos la mirada en Jesús, el iniciador y perfeccionador de nues- tra fe, quien, por el gozo que le esperaba, soportó la cruz, menos- preciando la vergüenza que ella significaba, y ahora está sentado a la derecha del trono de Dios.

Hebreos 12:2

No sé si te ha pasado que alguien decide hacerte voluntaria de algún evento, y aunque no quieres ayudar, te tocó y ni modo. Pero vas y lo haces con un corazón indispuesto y molesto. En alguna ocasión podríamos llegar a pensar que Cristo fue forzado a sacrificar Su vida. Sin embargo, una y otra vez en la Biblia vemos que Cristo tenía muy claro que había venido a «servir y a dar su vida por muchos» (Mateo 20:28). A Cristo nadie lo obligó a morir. Él es Dios. Pero como Hijo se sometió a la voluntad del Padre y obró conforme a lo que el Padre había planeado, de forma voluntaria.

En Juan 10:11-18 leemos que Cristo entregó Su vida por amor. En los evangelios con frecuencia leemos afirmaciones de Él diciendo entrego, doy, dejo, ofrezco, es decir, obró de propia voluntad. Todo ya estaba escrito por los profetas antes de que Cristo viniera en carne, porque desde la eternidad pasada, Cristo conocía el plan de redención. Dio su vida en rescate de ma- nera plenamente consciente.

Vemos a Cristo en la cruz y lo percibimos como mártir, como si no tuviera opción, como dejándose llevar por las autoridades y la situación, a un hombre sin fortaleza ni autoridad para cambiar su circunstancia. Sin embargo, Cristo estaba en pleno control y con toda la autoridad para dar Su vida de acuerdo con el plan de Dios. Todo personaje que participó en su crucifixión estaba cumpliendo su parte conforme a lo preestablecido por Dios desde la 

eternidad pasada. Y ni aun la muerte lo conquistó, sino que Él, voluntaria- mente, dio Su vida (Juan 19:30). No, no fueron los clavos los que sostuvieron a Cristo en la cruz, sino Su amor por el Padre y por ti y por mí.

¿Qué significa esto en tu vida?

La vida, muerte en una cruz, y la resurrección de Cristo declaran a voces el amor, la gracia y la misericordia que Dios tiene por ti. Cristo voluntariamente pasó por maltrato, humillación e injurias para perdonarnos y darnos una eternidad con Él. Cristo, con gozo y amor, decidió amarnos desde antes de que tú y yo fuéramos formadas en el vientre de nuestra madre.

Pon tus ojos en la cruz, porque ese es el amor más escandaloso, más valioso, más real e importante que se pueda obtener.

Un amor que no te quieres perder.

Aprende

  • Según Juan 15:13, ¿cuál es el acto de amor más grande que Jesús hizo por sus amigos?
  • De acuerdo con Mateo 20:28, ¿a qué vino Jesús a la tierra?

 

Vive

  • ¿De qué manera impacta en tu vida que Cristo haya dado su vida voluntariamente por ti?
  • En Juan 19:30 Jesús dijo: Todo se ha cumpli- do. Dedica un tiempo a solas para agradecerle a Dios por haber cumplido la promesa de salvación.

 

Lidera

  • ¿De qué manera puedes mostrarles a otros que Jesús no fue víctima de las circunstancias, sino que cumplió el plan de Dios para salvar a la humanidad?
  • Tal vez nunca nos encontraremos en la necesidad de literalmente dar la vida por un amigo, sin embargo, ¿cómo puedes servir con tu vida a tus amigos?

 

 

¡Únete Reformadas hoy!

Y accede a los estudios Bíblicos gratuitos que satisfacen tu alma y aumentan tu fe.

¡Da clic aquí!