Consejos para mis amigas enamoradas de un incrédulo
May 07, 2025
- Una definición de yugo para entender porqué es importante no unirnos con los incrédulos.
- El noviazgo es el tiempo previo al matrimonio. Todo noviazgo debe apuntar hacia allá.
- Aunque tengamos buenas intenciones y amemos a los incrédulos, nosotras no somos sus salvadoras.
- Observa cómo vive, si ama a Dios o solo lo hace para poder estar cerca de ti.
- Las disciplinas espirituales y los medios de gracia son necesarios para tomar decisiones sabias.
¿Quieres conocer más recursos bíblicos gratuitos?
Suscríbete aquí para descargarlos.
Consejos para mis amigas enamoradas de un incrédulo
¿Tienes una relación de noviazgo con un chico que ha negado la fe en Cristo? ¿Tus ojos brillan cuando miras a ese joven que no cree en Dios, ni profesa religión alguna? ¿Estás enamorada de un incrédulo? Tengo algunas recomendaciones para ti, así que sigue leyendo hasta el final porque esto te interesa, créeme.
Seguramente has escuchado el versículo que dice: «No estén unidos en yugo desigual con los incrédulos» (2 Co 6:14a). Tal vez lo hayas leído en tu Biblia o alguien te lo haya mencionado al saber que tu corazón late por un hombre que no es creyente. Bueno, creo que es necesario definir lo que es un yugo. El diccionario lo define como: «instrumento de madera al cual, formando yunta, se uncen por el cuello las mulas, o por la cabeza o el cuello, los bueyes, y en el que va sujeta la lanza o pértigo del carro, el timón del arado, etc» (Real Academia Española, s.f., definición 1).
Como podrás ver, se trata de un instrumento que une a dos animales de la misma especie. Nunca verás una yegua con un becerro unidos por un yugo. No es posible, porque ese instrumento sirve para arar la tierra, para hacer surcos donde después se sembrarán semillas. Si se une a dos animales de distinta especie, cada uno irá por su lado, no caminará, quedará a desnivel, caminarán en círculos y, simple y sencillamente, no funcionará.
Entonces, cuando Dios en su Palabra nos llama a no unirnos en yugo desigual, es para protegernos. Si lo vemos fríamente, al estar unidos con un incrédulo nos será difícil seguir el camino recto. Cada uno tendrá sus creencias, sus convicciones, sus compromisos con la religión, y el amor a Dios tampoco será el mismo. Entonces todas esas diferencias, al final, nos separarán y, con toda seguridad, muchas de esas relaciones terminarán lastimadas, heridas y con cicatrices difíciles de borrar.
Quizá en este punto estés pensando que exagero porque solo es un noviazgo y no un matrimonio. De acuerdo, no es lo mismo lo uno que lo otro; sin embargo, reconocemos que el noviazgo, según la cosmovisión bíblica, es solo el tiempo previo al matrimonio. Así que, si tu noviazgo con un incrédulo apunta al matrimonio, déjame decirte que es una decisión imprudente.
No somos las salvadoras de nadie
Ahora bien, aunque algunos de esos noviazgos han terminado en buenas noticias, donde el incrédulo llega al evangelio por causa de su pareja creyente, créeme que esta es la excepción más que la regla. En la mayoría de los casos es el incrédulo quien termina influenciando y alejando al creyente.
Debes recordar que no todos los que llegan a la iglesia son creyentes verdaderos. En ocasiones hay jóvenes que solo acuden a las reuniones para cumplir el requisito de estar ahí para poder salir con la chica que les gusta. Esto te lo menciono para que seas sabia, para que observes y prestes atención a la forma en que vive. Si bien es cierto que una buena conducta no nos asegura que la otra persona sea creyente, sí podemos darnos cuenta de cuáles son sus creencias.
Observa la forma como trata a sus padres, a sus hermanos, cómo se dirige a las personas que sirven; observa si es una persona que ora y busca la dirección de Dios a través de la Palabra. Pon atención a cómo vive, la forma en que se dirige a las demás mujeres; presta atención a la manera en que toma decisiones y en qué invierte su tiempo.
Recuerda que ninguna de nosotras (de hecho, ningún ser humano) es capaz de salvar a nadie. No creas que, porque tú eres una creyente temerosa de Dios, tienes el poder de transformar el corazón de alguien para que también ame a Dios. Esa es obra del Espíritu Santo, no nuestra.
Recomendaciones
¿Cuáles son las recomendaciones que te damos?
- Ora a Dios. Anhelamos que sea Él quien dirija tus pasos, quien te muestre en Su Palabra, pero también te hablará por medio de su iglesia, para que puedas ver con claridad que las decisiones que se toman fuera de la voluntad de Él nunca terminan bien.
- Haz parte a tus padres. Te aseguro que ellos quieren lo mejor para ti, más aún si son temerosos de Dios, con seguridad velarán por ti y por tu futuro. Habla con ellos de tus sentimientos; hazles saber que necesitas sus consejos, pero más sus oraciones para que Dios guarde tu corazón.
- Busca consejo bíblico. Ya sea que tus padres te aconsejen o no, también es sabio buscar los consejos de hermanas mayores en la fe a las puedas acudir para rendir cuentas. Relaciónate con mujeres piadosas que te animen a crecer en santidad y te guíen con sabiduría a tomar la mejor decisión.
- Toma distancia. Sé que es difícil separarnos cuando estamos enamoradas de alguien, pero en ocasiones es necesario hacerlo para darnos cuenta de si lo que estamos sintiendo es solo una emoción pasajera o realmente es amor.
- Confía en Dios. Recuerda que Él es Dios, no nosotras. Si su Palabra nos dice que algo es bueno, es porque así lo es. Si nos dice que nos alejemos, que huyamos, que no hagamos algo o si pone límites claros en nuestra vida, entonces debemos estar seguras de que es por nuestro bien.
Decide hoy escuchar la voz de Dios, obedecer a su Palabra y esperar en su perfecta voluntad, porque es buena, agradable y perfecta. Estar en el centro de la voluntad del Señor es vivir en obediencia a la Escritura y, en ese lugar, tu vida estará llena de gozo, libertad, plenitud. No lo olvides.
Aprende
- A la luz de lo que vimos el día de hoy ¿qué aprendiste acerca de tu corazón?
- En tus propias palabras define lo que es yugo desigual. ¿Crees que estés en yugo desigual con tu pareja? ¿Por qué sí o por qué no?
Vive
- ¿De qué forma el saber que el yugo desigual son dos personas que van por caminos diferentes te ayuda a tomar decisiones hoy?
- Lee Romanos 12:2 y medita en la manera en que el mundo te ha influenciado en relación con tu relación de noviazgo.
Lidera
- Organiza un grupo de amigas para que puedan rendir cuentas de cómo manejan sus relaciones con hombres no creyentes. Hagan el compromiso de ayudarse unas a otras a obedecer la Palabra de Dios.
- ¿Conoces a una mujer que esté en una relación de noviazgo con un incrédulo? Anímala a buscar el consejo de Dios. Ora por ella y con ella. Acompáñala y escucha su corazón para que puedas darle palabras que afirmen su identidad.
Referencias
Real Academia Española. (s.f.). Yugo. En Diccionario de la lengua española. Recuperado en 28 de febrero de 2025, de https://dle.rae.es/yugo
¡Únete a Reformadas hoy!
Y accede a los estudios Bíblicos gratuitos que satisfacen tu alma y aumentan tu fe.