Suscríbete

La Salida de Egipto

Feb 26, 2021

Ciertamente he visto la opresión que sufre mi pueblo en Egipto. Los he escu- chado quejarse de sus capataces, y conozco bien sus penurias. Así que he des- cendido para librarlos del poder de los egipcios y sacarlos de ese país, para lle- varlos a una tierra buena y espaciosa, tierra donde abundan la leche y la miel.

Éxodo 3:7-8

Desde que Israel era niño, yo lo amé; de Egipto llamé a mi hijo.

Oseas 11:1

Cuando ya se habían ido, un ángel del Señor se le apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre, y huye a Egipto. Quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo». Así que se levantó cuando todavía era de noche, tomó al niño y a su madre, y partió para Egipto, donde permaneció hasta la muerte de Herodes. De este modo se cumplió lo que el Señor había dicho por medio del profeta: «De Egip- to llamé a mi hijo».

Mateo 2:13-15


El Antiguo Testamento contiene historias que reflejan lo que el Salvador iba a hacer. Al final del libro de Génesis, hay una historia en don- de una familia de Israel está pasando por hambre, y después de pasar por una gran aventura, terminan por establecerse en Egipto. Esta familia de más o menos setenta personas tiene hijos, que tuvieron otros hijos, quienes a su vez tuvieron otros hijos… el caso es que llegaron a ser más o menos seiscientos mil hombres, más mujeres y niños. Al tiempo, el faraón o rey de Egipto los esclavizó. Y Dios levantó a un líder llamado Moisés, quien a través de milagros y en el poder de Dios los sacó de Egipto, con rumbo hacia la tierra prometida (Israel) para convertirse de familia a nación.

Y no solo eso. Egipto es símbolo de la esclavitud al pecado en el que vive la humanidad. En Egipto, por ejemplo, adoraban a decenas de dioses falsos que requerían diferentes tipos de sacrificios, desde relaciones sexuales con sacerdotisas hasta matar a niños. Dios entonces envió juicios uno a uno en contra de estos falsos dioses y liberó a Su gente para llegar a un determina- do lugar, en donde de manera temporal pudieran tener una relación cercana con Dios. Esta relación con Dios, que iban a tener en la tierra prometida, sería también un reflejo de lo que el Salvador haría, es decir, les cambiaría el corazón de tal manera que otros verían que solo la presencia de Dios da satisfacción.

El hecho de que Jesús vaya a Egipto y salga de Egipto es una imagen de como su vida, muerte y resurrección es un nuevo éxodo, una salida perma- nente de la esclavitud del pecado hacia una relación permanente, íntima, eterna con Dios. Y aunque físicamente Jesús cumplió esta profecía, ahora sabemos que Cristo también es el parteaguas entre una vida de esclavitud al pecado y una vida de libertad en Él.

¿Quieres ser libre en Jesús?

Aprende

  • ¿De qué nación fueron esclavos los judíos?
  • Lee Mateo 2:13-15. ¿A dónde huyó José con María y el niño?
  • ¿Qué representa Egipto en la Biblia?

 

Vive

  • Mateo 6:24a (NTV) dice: «Nadie puede servir a dos Pues odiará a uno y amará al otro; será leal a uno y despreciará al otro». ¿Hay algún otro amo a quien le estés entregando tu amor y servicio? Si es así, ora para que Dios sea el centro de tu vida y para que nadie le robe Su lugar.

 

Lidera

  • Piensa en algún amigo o hermano que esté siendo esclavo de un Recuérdale que, por la gracia de Dios, el pecado ya no tiene dominio sobre nosotros (Romanos 6:14).

¡Únete Reformadas hoy!

Y accede a los estudios Bíblicos gratuitos que satisfacen tu alma y aumentan tu fe.

¡Da clic aquí!