Suscríbete

¿Cómo responder al llamado de hacer discípulos? La historia de Lottie Moon

biblia cristo dios discípulos educación evangelio evangelizar lottie moon misiones mujer niñas Mar 01, 2023
¿Cómo responder al llamado de hacer discípulos? La historia de Lottie Moon
  • Lottie creció en Virginia, Estados Unidos, en una familia acaudalada que le proveyó educación cristiana de primera.
  • No fue hasta los 18 años que ella se convirtió al Señor e inició su pasión por el evangelismo.
  • Primero, enseñó la Biblia a niñas, y educación cultural para prepararlas para la vida.
  • Dios la llamó a China como misionera, es así como inicia su labor en su primer internado de niñas.
  • Más tarde, su devoción fue hacer discípulos de Cristo al evangelizar por toda la región.
  • Ella visitaba casas, lugares, incluso un hombre se convirtió en pastor al escuchar el mensaje del evangelio por medio de ella.
  • Es reconocida por su clamor constante en pedir mujeres misioneras y ayuda financiera para ellas.
  • Todas somos llamadas a las misiones donde Dios nos ha puesto, toma un tiempo para orar por quienes están fuera de sus países.

 

¡Tenemos muchos recursos bíblicos para ti! Suscríbete aquí para acceder a ellos de manera gratuita.

 

¿Cómo responder al llamado de hacer discípulos?: la historia de Lottie Moon

Donde hay necesidad física, también hay necesidad espiritual, y ambas necesidades son importantes de cubrir a través de hablar y vivir el evangelio. En este artículo conoceremos a una mujer de fe que Dios usa para abrir brecha en la necesidad de mujeres en las misiones. ¿Sientes que Dios te está llamando a ser misionera en otro país? ¿Ves la necesidad de otros y sientes que Dios te está llamando a cubrirlas? Aprendamos juntas de la historia de Lottie Moon. 

¿Quién es Lottie Moon?

Lottie Moon nació el 8 de diciembre en 1840 en medio de una rica y piadosa familia en el estado de Virginia, Estados Unidos. A la edad de 18 años, ella se convirtió al cristianismo al escuchar un mensaje en una reunión de avivamiento. Recibió su educación en el Seminario Femenino de Virginia, estudió en la Universidad Hollins, donde se graduó con una maestría en estudios clásicos en 1861, siendo la primera mujer en completar una maestría.

Durante la guerra civil regresó a su hogar para enseñar a niñas en escuelas de Alabama. Pero, en 1872, sintió el llamado del Señor para las misiones. Fue la primera mujer soltera en ser enviada a China, dejando atrás una vida cómoda y una promesa de matrimonio rota.

¿Cuáles fueron sus buenas obras?

Al llegar a China en la provincia de Shandong, fue maestra de niños más de una década, aprovechando para conocer la cultura china. Poco a poco, Dios dio forma a su labor misionera, inició evangelizando y educando a las mujeres y niñas, y en 1878 abrió un internado para niñas, el primero de muchos en China.

Regularmente, enviaba cartas a sus hermanos en los Estados Unidos para que apoyaran las misiones extranjeras a través de la oración y la ofrenda. También defendía la idea de ampliar el papel de las mujeres como misioneras. A lo que ella dijo: “Lo que quieren las mujeres que vienen a China es una oportunidad libre para hacer el mayor trabajo posible”.  A través de su labor evangelista, que tomó auge en su vida más que la enseñanza, un hombre, Li Shouting se vuelve creyente y pastor en una de los lugares más escondidos de China. 

¿Qué podemos imitar de Lottie Moon?

Lottie ayudó con el dinero que tenía en medio del hambre y enfermedad que sacudió los lugares donde ella evangelizaba. Sin embargo, ella pronto enfermó de desnutrición, y mientras viajaba en un barco en Kobe, Japón, murió en la víspera de la navidad en 1912.

Lottie sirvió 40 años en China, fue consistente en lo que hacía, su pasión y amor por evangelizar, amor por el prójimo, por la necesidad, fue reconocida por las agencias misioneras quienes hoy aún hablan de su sacrificio, oración y clamor por más misioneros. Podemos aprender acerca de su fe en cuanto a dar su vida por otros primeramente para que conozcan a Cristo y luego para que ellos también prediquen con su vida a Cristo. (Si quieres conocer a otra mujer de fe que no guardó silencio sobre Dios, lee nuestro artículo https://www.reformadas.com/blog/wendelmutaklaus)

Aun si tu llamado no es ser misionera tiempo completo en otro país, Dios te ha hecho el llamado en Mateo 28:19-20 Vayan, pues, y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo que les he mandado; y ¡recuerden! Yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo». Este es un llamado para todos los discípulos de Cristo, hacer discípulos de Él, —fuera de tu país o dentro de tu país.

No pierdas la oportunidad de hablar de quién es Él y lo que Él ha hecho, pero procura conocerlo tú primero en su Palabra para hablar de sus verdades de manera integral a donde Él te lleve y por medio de las oportunidades que Él ponga delante de ti, no desperdicies nada, ni tiempo. Predica a Cristo, vive a Cristo y ora por aquellos que aún no lo conocen.

 

Aprende

¿Qué sabes de las misiones?

Vive

¿Cómo estás llevando a cabo la Gran Comisión? ¿A quiénes estás discipulando?

Lidera

Ora, primeramente, y luego comparte el evangelio a aquellas personas que reconoces que lo necesitan.

 

Recursos

https://www.coalicionporelevangelio.org/articulo/7-fundamentos-biblicos-de-las-misiones/

https://www.desiringgod.org/articles/the-great-missionary-hope?lang=es

 

¡Únete Reformadas hoy!

Y accede a los estudios Bíblicos gratuitos que satisfacen tu alma y aumentan tu fe.

¡Da clic aquí!