Suscr铆bete

El mormonismo frente a la verdad del evangelio

joseph smith mormones mormonismo poligamia sectas 谩ngel moroni Feb 18, 2026
El mormonismo frente a la verdad del Evangelio
  • El mormonismo, formalmente conocido como La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, fue fundado por John Smith en 1820, al afirmar haber tenido una visión reveladora de dos seres divinos que, según él, eran Dios el Padre y Jesucristo, quienes le dijeron que todas las denominaciones protestantes estaban equivocadas.
  • En 1823 un ángel llamado Moroni le mostró varias planchas de oro con inscripciones religiosas y él empezó a traducirlas con la ayuda de Oliver Cowdery quien escribía todo lo que Smith le dictaba y el resultado es El libro del Mormón.
  • Sus creencias principales son: revelación continua a través de profecías y visiones, deidad humaniza (ser pequeños dioses), no creen en la Trinidad, ni en la deidad de Cristo para salvar.
  • Entre sus incoherencias externas e internas está: el concepto de Dios y la naturaleza humana que va en contra de lo que representa la doctrina de la encarnación de Cristo, la cual no es única para ellos, ya que otros dioses, después de una existencia como espíritus, se establecieron en algún planeta para recibir cuerpos antes de alcanzar la deidad. Por lo tanto, es una herejía contra quién es Jesús.
  • Para evangelizar, enfócate en la verdad bíblica sobre el Dios trino y en la enseñanza bíblica sobre el evangelio.

 

¡Vive de manera plena conociendo el plan de Dios para ti!

Suscríbete aquí para descargar los recursos bíblicos gratuitos que te ayudarán a hacerlo.

 

El mormonismo frente a la verdad del evangelio

Por Susana de Cano

El mormonismo, formalmente conocido como La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, es una de las mayores sectas religiosas en el mundo con más de 16 millones de miembros. Esta secta enseña que hay muchos dioses y que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son tres dioses independientes entre muchos otros. Los seres humanos ascienden hasta convertirse en dioses por la obediencia a las leyes morales y la observancia de rituales religiosos. Fue fundada por John Smith en 1820, al afirmar haber tenido una visión reveladora de dos seres divinos que, según él, eran Dios el Padre y Jesucristo, quienes le dijeron que todas las denominaciones protestantes estaban equivocadas. En 1823, un ángel llamado Moroni le mostró varias planchas de oro con inscripciones religiosas y él empezó a traducirlas con la ayuda de Oliver Cowdery, quien escribía todo lo que Smith le dictaba y el resultado es El libro del Mormón. 

Creencias principales del mormonismo

A pesar de que los mormones tienen una fuerte convicción en las profecías y revelaciones, parecen tener algunas creencias principales que son típicas de una secta: 

  1. Revelación continua: consideran que, además de la Biblia, El Libro de Mormón es una escritura sagrada. Según la enseñanza mormona. Creen que este libro, junto con la Biblia, constituye la palabra de Dios. Según los mormones la revelación divina no se limita a libros, sino también a visiones y profecías.
  2. Deidad humanizada: la creencia en una pluralidad de dioses que existieron previamente como espíritus materiales es fundamental para la doctrina de esta secta. El dios de este mundo era un hombre que se transformó en dios. Así como Dios ascendió hasta la deificación, nosotros también podemos llegar a ser dioses. Según Smith, Jesús solo fue un ser espiritual eterno que, junto con su hermano Lucifer, se encarnó para ser probado y convertirse en un dios. Esto es a raíz de que ellos creen que todo ser humano existía antes de nacer como un hijo espiritual eterno.
  3. Dios, Jesús y el Espíritu Santo: creen que Dios el Padre, Jesucristo el Hijo y el Espíritu Santo son tres seres o dioses separados, pero que están perfectamente unidos en propósito. Además, los mormones enseñan que Dios el Padre tiene un cuerpo físico glorificado.
  4. Expiación y vida después de la muerte: creen que Jesús es el redentor que murió en la cruz, pero no para expiar el pecado, sino para garantizar la resurrección de todas las personas. Después de la muerte, las almas son asignadas a uno de tres reinos de gloria: el reino celestial, el reino terrestre y el reino telestial. Aquellos que alcanzan el reino celestial, la más alta distinción, son aquellos que han sido fieles a los mandamientos de Dios y han alcanzado la exaltación. La idea de los grados de gloria implica que no todas las personas son iguales ante Dios y que la recompensa final depende del grado de obediencia y fe.
  5. El bautismo por los muertos: una de las enseñanzas distintivas es el bautismo por los muertos. Los mormones creen que los muertos pueden ser salvos a través de rituales realizados por miembros vivos de la iglesia en su nombre. Este acto se realiza principalmente en los templos mormones y refleja su creencia en la redención universal.

Incoherencias internas y externas del mormonismo

Como hemos visto en esta serie, debemos someter toda creencia al escrutinio de sus propias presuposiciones para comprobarlas: 

  1. La autoridad de Joseph Smith y la revelación continua: este principio ha generado tensiones dentro de la iglesia. Por ejemplo, Smith introdujo doctrinas que contradicen las enseñanzas anteriores, como la práctica de la poligamia, que luego fue abandonada oficialmente a fines del siglo XIX. El hecho de que una revelación pueda cambiar o ser abrogada plantea preguntas sobre la estabilidad y la certeza de la doctrina. Esto puede resultar en incoherencias para los miembros que luchan por entender cómo las revelaciones divinas pueden ser modificadas con el tiempo.
  2. El concepto de Dios y la naturaleza humana: enseña que los seres humanos pueden llegar a ser como Dios, en lo que se conoce como la exaltación. Esta creencia ha sido interpretada como una forma de teosis (la idea de que los seres humanos pueden convertirse en dioses). Esto plantea incoherencias con las enseñanzas cristianas tradicionales que afirman que Dios es único, eterno y que los seres humanos no pueden llegar a ser como Él. Y que justamente la caída, según la Biblia, fue debido a que Adán y Eva cedieron a la tentación de «ser como Dios» en desobediencia a su mandato.
  3. La autenticidad del Libro del Mormón: es considerado por los mormones como una escritura divina, pero su origen ha sido objeto de controversia. Críticos han señalado que no existen evidencias arqueológicas, ni históricas que respalden las afirmaciones del libro sobre civilizaciones precolombinas en América. Además, la historia de cómo Joseph Smith traducía el libro a través de piedras mágicas y un sombrero también ha generado dudas. La falta de evidencia empírica que respalde la narrativa del Libro de Mormón crea una tensión entre la fe mormona y el pensamiento crítico contemporáneo. 

De qué manera podemos acercarnos

Nuevamente, esta secta presume sostener algunas enseñanzas cristianas y por eso considerarse una religión cristiana; sin embargo, en su práctica no solo se aleja del cristianismo, sino que sus enseñanzas son totalmente heréticas al negar quién es Dios, lo que ha hecho en Cristo y la naturaleza de la salvación. Por lo tanto, comparte con ellos el evangelio de la siguiente manera: 

  • Enfócate en la infalibilidad, la inerrancia y la autoridad de la Escritura: toda la Biblia es la única palabra de Dios (Pr 30:5; Jn 17:17; 2 Ti 3:16 y 2 P 1:20-21). Lee estos pasajes en la versión Reina Valera, ya que es la única versión aceptable para ellos. Específicamente, enfócate en la prohibición final de la Biblia contra la revelación continua en Apocalipsis 22:18-19.
  • Enfócate en la verdad bíblica sobre el Dios triuno: lee Mateo 28:19 y 2 Corintios 13:14 para explicar cómo la Biblia habla a veces del Dios trino, tal y como es en sí mismo y otras veces de las distintas funciones de los miembros de la divinidad en la obra de la redención. Explica los pasajes que tratan sobre la deidad de Cristo (Jn 1:1-3; Ro 9:5 y Col 1:15-16) y también los pasajes que hablan de su papel como mediador (Jn 10:29; 1 Co 11:3). 
  • Enfócate en la enseñanza bíblica sobre el evangelio: la salvación es por la gracia sola mediante la fe sola en Cristo en Gálatas 1:8 y Efesios 2:8-9. Jesús es Dios manifestado en la carne (1 Ti 3:16 y Jn 1:14). Una criatura nunca podría expiar los pecados de otra criatura, mucho menos de los de una multitud. Solo Jesús, el infinito y eterno Dios encarnado, podía venir y entregarse en la cruz como sustituto por los pecados y, al resucitar, garantizar nuestra resurrección. La salvación no se basa en nuestra obediencia, se basa en la obra completa de Cristo.

Conclusión

El mormonismo es un despliegue más de que el hombre sin Dios sigue siendo una criatura con sed de ser como Dios; jamás podrá. El Dios de la Escritura es el Dios vivo y verdadero, Dios siempre ha sido y será, porque Él es eterno, contrario a nosotros que, por la fe en Cristo, somos inmortales. Dios nos hizo a su propia imagen, pero el hombre cayó en desgracia y solo Dios mismo podía restaurarlo, ninguna criatura, solo Dios y de Él es la salvación. La Biblia sigue siendo la verdad de Dios para aquellos que se humillan a reconocer que Cristo es el único camino a la salvación. 

 

Aprende

  • Según lo leído, ¿qué enseñan los mormones? 

Vive

Lidera

Con todo lo descrito, busca uno de los libros de los mormones llamado La perla de gran precio, toma la tarea de contrarrestar sus enseñanzas con lo que la Biblia dice, ayúdate de lo que aquí te presentamos y dispón tu corazón para dar esperanza de la fe que te ha sido dada en Cristo.

 

Recursos

https://www.coalicionporelevangelio.org/articulo/evangelismo-mormon/ 

https://radical.net/es/compartir-evangelio-mormones/

 

 

隆脷nete a Reformadas hoy!

Y accede a los estudios B铆blicos gratuitos que satisfacen tu alma y aumentan tu fe.

隆Da clic aqu铆!