Suscríbete

¿Hay poder en mi boca? La verdad de la confesión positiva

cancelar confesión positiva declarar dios esperanza evangelio fe jesús poder en mi boca yo declaro May 01, 2024
¿Hay poder en mi boca? La verdad de la confesión positiva
  • La confesión positiva es la práctica de decir en voz alta lo que desea que pase o no pase.
  • Es contraria al mensaje del evangelio de Cristo porque somos nosotras quienes decidimos qué recibir y que no recibir.
  • La confesión positiva está unida a las enseñanzas de la teología de la prosperidad, las cuales te hacen dueña de tu vida y destino. 
  • Nuestras palabras no tienen poder espiritual para crear o deshacer algo que es la voluntad de Dios, si hemos de creer que Dios es soberano y gobierna sobre todo y sobre todos. 
  • Lee tu Biblia, si tienes dudas, léela con alguien más, conoce la voluntad de Dios en toda la Biblia, no solo en versículos aislados.

 

Si deseas crecer espiritualmente y no sabes cómo empezar, da clic aquí para suscribirte en nuestra página y conocer los recursos gratuitos que te ayudarán a lograrlo.

 

¿Hay poder en mi boca? La verdad de la confesión positiva

Uno de los versículos peor interpretados en los últimos 30 años es Proverbios 18:21, que dice: 

«Muerte y vida están en poder de la lengua, 

Y los que la aman comerán su fruto». 

De este versículo, muchas hemos escuchado decir: «No digas eso. ¿No sabes que tu palabra tiene poder y que lo que sale de nuestros labios se vuelve realidad? Cancela lo que has dicho y declara bienestar sobre…». Pero, ¿qué dice la Biblia sobre esto?

¿Qué es la confesión positiva?

La confesión positiva o movimiento de fe tiene sus raíces en nada más ni nada menos que las religiones orientales. Antes de ser practicada por el cristianismo, se enseñaba en religiones de corte panteísta (todo es Dios, hasta un animal o silla si así deseas) como el hinduismo y budismo. Tiempo después, esta forma de confesión positiva se “cristianizó” al introducir palabras y frases como: «declara, arrebata y decreta lo bueno; desecha, cancela y echa fuera lo malo». Entonces, el versículo de Proverbios 18:21 vino a ser el fundamento de dicha práctica. 

Dicho esto, la confesión positiva es la práctica de decir en voz alta lo que desea que pase o no pase, que se haga realidad o no se haga realidad, según el interlocutor del dicho utilizando el nombre de Dios o el de Jesús. Quienes apoyan la confesión positiva afirman que las palabras tienen un poder espiritual y que, si se pronuncian palabras positivas en voz alta y con fe, se puede obtener riquezas y salud, atar a Satanás y recibir cualquier cosa que se quiera. Y la confesión negativa consiste en reconocer dificultades, pobreza y enfermedad como malos, por lo tanto, si se pronuncian, se harán realidad, y Dios no quiere eso.

La pregunta más importante es: ¿Toda la Biblia, Antiguo y Nuevo Testamento, enseña esta práctica como una herramienta dada por Dios para obtener lo que nosotras deseamos? 

¿Cuál es el problema con esta enseñanza?

Algunos promotores de esta enseñanza argumentan que una confesión es ponerse de acuerdo con Dios sobre algo que Él ya ha dicho o prometido para nosotras. Si esto es así, ¿qué hacemos con Filipenses 1:29 que dice: «Porque a ustedes se les ha concedido por amor de Cristo, no solo creer en Él, sino también sufrir por Él»? ¿Sabías que esta es una promesa de Dios? ¿Por qué? Porque es el proceso de santificación (Ef 4:22-24; Ro 8:1-10) que todo cristiano pasa en esta vida. Es decir, la transformación de lo que éramos a lo que Dios dice que somos por fe únicamente en la obra y persona de Jesucristo. Dios utiliza el sufrimiento, la escasez y la enfermedad para que nuestra fe crezca y dependamos de Él, no utiliza nuestras declaraciones positivas.

Si esta enseñanza fuera bíblica, ¿por qué Dios no les proveyó esta verdad a los antiguos? O ¿nosotras estamos interpretando mal la Biblia? Ninguno de los hombres y mujeres de la Biblia hizo una confesión positiva (p.e. 10:32-39). Quizá pienses que, si fuera así, estaríamos agregando a la Palabra. Y si pensáramos así, muchos pasajes de la Biblia ya no tendrían alguna aplicación para nosotras hoy, terminaríamos desechando un tercio de la Biblia, ¿no crees? Sin embargo, creemos que toda la Palabra es útil (2 Ti 3:16) y es verdad (Jn 17:17). 

¿Por qué es contraria al mensaje del evangelio de Cristo?

La confesión positiva es contraria al mensaje del evangelio porque Jesús dijo que en este mundo sufriremos (Jn 16:33; Jn 16:1-5; Jn 14:1-3; Jn 15:18-25). Pedro también afirmó esta verdad a los creyentes perseguidos por el emperador más cruel que ha existido: Nerón. (1 Pe 2:18-24; 3:13-21; 4:12-19). Igualmente, Pablo, (2 Co 12:9-10; 2 Ti 4:13-17). Los personajes del Antiguo Testamento, Abraham, José, Moisés, David, Ester, sufrieron por causa del evangelio, y en medio de su sufrimiento, no declararon ni confesaron positivamente la Palabra de Dios para evitar el sufrimiento y atraer lo bueno. Todos expresaron su confianza en Dios, en su soberanía y cuidado, en sus promesas y, de acuerdo a ello, respondieron en alabanza y esperanza a Él aunque no entraran a la Tierra Prometida o vieran las promesas cumplidas.

También es contraria al mensaje del evangelio de Cristo porque no somos nosotras quienes decidimos qué recibir y qué no recibir. ¿Recuerdas que recibiste tu salvación por gracia? ¿Recuerdas que no eres dueña de ti misma? ¿Recuerdas que rindes cuentas a Dios? La confesión positiva atenta contra las verdades de la salvación y nuestra santificación. Además, esta práctica proviene de interpretar la Biblia incorrectamente. Por ejemplo, las últimas palabras de Romanos 4:17: «llama a las cosas que no son, como si fueran». Si tomamos solo estas palabras, parece que afirma la confesión positiva, pero ¿es así como leemos la Biblia? Fíjate en qué contexto está este pasaje: «Como está escrito: “Te he hecho padre de muchas naciones”, delante de Aquel en quien creyó, es decir Dios, que da vida a los muertos y llama a las cosas que no son, como si fueran». 

Preguntas sencillas: ¿De quién está hablando el pasaje? Romanos 4:13 dice que es acerca de Abraham, citando Génesis 17:5. ¿Qué dice de Abraham? Que Él creyó a Dios. ¿Qué hizo Dios? Dio vida a muertos (salvación) y llamó a las cosas que no son como si fueran, es decir, llamó a pecadores y los hizo salvos. ¿Por qué sabemos que habla de esto? Por los pasajes anteriores en Romanos 4:9-16 y los posteriores Romanos 4:18-22. Entonces, ¿quién llama a las cosas (salvación) que no son como si fueran?: Dios, no tú. Eres llamada a imitar a Jesús en su carácter humano no en su deidad que le pertenece solo a Él. 

¿Qué debo hacer?

Reconoce que tus palabras no tienen poder espiritual para crear o deshacer algo que es la voluntad de Dios. Creemos que Dios es soberano y gobierna sobre todo y sobre todos. Además, esta enseñanza se acompaña de las premisas de la teología de la prosperidad, es decir, terminarás declarando que el dinero, el amor y las oportunidades laborales son tuyas porque tú lo dices en el nombre de Jesús.  Entonces, ¿a qué fruto se refiere Proverbios 18:21? Se refiere al fruto del carácter en nuestra forma de hablar coherente con la fe que se profesa.

Por eso, lee tu Biblia, si tienes dudas, léela con alguien más, conoce la voluntad de Dios en toda la Biblia, no solo en versículos aislados, (Mt 4:1-11; Mt 22:29). Ora la Biblia para que tu fe crezca, confía en el Señor (He 13:5-8), recordando que las promesas de Dios en Cristo son sí y amén, es decir, no tienes que hacer nada para recibirlas, ya son tuyas por gracia, en vez de declararlas, vívelas al confiar en ellas sabiendo que Dios las llevará a cumplimiento en su soberanía y tiempo. 

 

Aprende

¿Qué es la confesión positiva?

Vive

Según lo leído, ¿por qué consideras que la confesión positiva no es bíblica? Lee el salmo 42. ¿Por qué el salmista no declara o confiesa lo positivo de Dios? ¿Cómo te ayuda este salmo a relacionarte con Dios al expresar cómo te sientes y crecer en fe mientras esperas cómo responde?

Lidera

Comparte este artículo con una amiga que tiene dudas sobre este tema y juntas estudien más.

 

Recursos

https://volvamosalevangelio.org/la-confesion-positiva/

https://apologeticayescatologia.blogspot.com/2016/04/confesion-positiva-metafisica-y-la.html

 

¡Únete Reformadas hoy!

Y accede a los estudios Bíblicos gratuitos que satisfacen tu alma y aumentan tu fe.

¡Da clic aquí!