Suscríbete

Qué hacer cuando no sabes qué hacer

Jul 30, 2025
Qué hacer cuando no sabes qué hacer
  • La Biblia ha sido escrita con el propósito de guiarte en medio de los desafíos y las decisiones de tu vida.
  • Necesitamos la sabiduría de Dios para tomar decisiones sabias que estén dentro de su voluntad.
  • El primer lugar donde debes buscar consejo es en la Palabra de Dios. 
  • El mejor lugar es estar en el centro de la voluntad de Dios (obediencia).

 

¿Quieres conocer más de Jesús y su perdón?, da clic aquí para suscribirte en nuestra página para conocer los recursos gratuitos que te ayudarán a hacerlo.

 

Qué hacer cuando no sabes qué hacer

Por Mónica Carvajal

Cuando nos subimos al volante y encendemos el motor, una serie de decisiones se presentan delante de nosotras: ¿a qué velocidad conduzco?, ¿cuál es la mejor ruta para llegar a tiempo?, ¿en qué momento debo cambiar la velocidad?, ¿cuándo debo girar o seguir recto?, etc.

Como puedes ver, conducir implica tomar decisiones importantes en poco tiempo; aun así, gracias a Dios, ahora contamos con aplicaciones móviles que nos indican la mejor ruta, el tiempo del recorrido, la velocidad permitida, incluso las cámaras y los radares que se encuentran en el camino. Seguramente las aplicaciones de este tipo te han salvado más de una vez y te han permitido llegar a tiempo a tu destino.

En la vida, al igual que en la carretera, las decisiones son inevitables y tal vez te hayas encontrado en una encrucijada, dos caminos que se abren delante de ti. Entonces viene un pensamiento recurrente que te hace cuestionarte: «¿Qué debo hacer? ¿Cuál es el camino que debo tomar? ¿Debo detenerme y esperar una señal que me permita avanzar con confianza o debo seguir independientemente de las señales?». 

Hermana, gracias a Dios, la Biblia fue escrita con el propósito de guiarte en medio de los desafíos y las decisiones de tu vida. Algunas veces, al leerla encontrarás instrucciones precisas respecto a cosas que no son opcionales y que, por el contrario, Dios ha establecido claramente en Su Palabra.

Sin embargo, hay situaciones que no se ven en blanco y negro, por lo tanto, es allí donde necesitamos la sabiduría de Dios para poder tomar decisiones sabias que estén dentro de su voluntad.

De igual modo, algunas decisiones tienen el potencial de afectar el rumbo de nuestras vidas y de las personas que nos rodean, llámense padres, esposos, hijos, etc. Otras, tal vez, son decisiones cotidianas que pueden afectarnos a corto plazo y solo a nosotras. Por otro lado, algunas decisiones pueden tener un impacto incluso en nuestra eternidad.

Así que, querida hermana, tomar decisiones no es un juego, si estamos buscando de manera genuina hacer la voluntad de Dios, no es algo que deba generarnos ansiedad o temor.

La importancia de buscar consejo

Ante decisiones tales como: con quién casarte, cambiar de país o ciudad, cambiar de trabajo, tener familia, etc., posiblemente te sentirás tentada a seguir a tu corazón o a darles prioridad a tus emociones. Quizá, incluso decidas buscar el consejo de tu mejor amiga o de tu mamá. Y eso está bien, ya que buscar consejo siempre es una buena idea, pero buscarlo en el lugar correcto y con la persona adecuada también es importante. 

Los proverbios nos ayudan a ver la importancia de buscar consejo:

  • «Sin consulta, los planes se frustran, Pero con muchos consejeros, triunfan.» (Pr 15:22). 
  • «Escucha el consejo y acepta la corrección, Para que seas sabio el resto de tus días. Muchos son los planes en el corazón del hombre, Mas el consejo del Señor permanecerá.» (Pr 19:20-21).
  • «Los proyectos con consejo se preparan, Y con dirección sabia se hace la guerra.» (Pr 20:18).

Como puedes ver, para tomar decisiones sabias necesitamos el consejo de otras personas, no basado en lo que la sociedad, la cultura o incluso sus preferencias digan, sino en la fuente inagotable de verdad y sabiduría de la Palabra de Dios, ya que el consejo del Señor es el que permanece (Pr 19:21). Así que el primer lugar donde debes buscar consejo es en la Palabra de Dios. Ora por su sabiduría para entender lo que el Señor tiene que decirte. Él está dispuesto a guiarte y a mostrarte su voluntad.

La necesidad de ser humilde

Acércate a Dios en humildad, reconociendo que necesitas su guía, su dirección y su sabiduría para la decisión que debes tomar. 

Luego, acércate con un corazón humilde a mujeres piadosas que te hablen la verdad en amor, comparte la situación en la que te encuentras y pídeles que te aconsejen con base en lo que la Biblia dice, no en sus opiniones o ideas. 

¿Tienes amigas piadosas que puedan ayudarte con la Biblia en mano a ver aquellos puntos ciegos que tal vez no estés considerando? ¿Conoces a alguna mujer como la de Tito 2, una hermana madura en la fe que pueda darte una guía?

Acepta el consejo y recibe la corrección (Pr 19:20) de esas mujeres que aman a Dios y son ejemplo de fe y madurez espiritual, así como de tu esposo (si es creyente), de tu pastor o de los líderes de tu iglesia.

La importancia de asumir las consecuencias

Una vez que recibas el consejo, haz como los hermanos de Berea: escudriña la Palabra por ti misma, ora pidiéndole a Dios sabiduría y preséntale el consejo que has recibido. Tómate tu tiempo para decidir y no permitas que la presión o la urgencia te lleven a tomar decisiones insensatas o apresuradas.

Recuerda que eres responsable de tus decisiones. Tienes libertad para aceptar el consejo y seguirlo o para dejarlo a un lado. Sin embargo, si tomas decisiones contrarias a lo que la Biblia dice, estás poniéndote en un lugar en el que puedes desviarte. Lo realmente importante a la hora de decidir es darle gloria a Dios. Si la decisión que estás a punto de tomar no le da gloria a Dios, arrepiéntete, detente, cambia el rumbo y obedece su Palabra sin demora

Recuerda que el mejor lugar en el que puedes estar es en el centro de la voluntad de Dios, y esto solo es posible cuando caminas en obediencia a lo que Él nos ha revelado en su Palabra.

 

Aprende

  • Lee Efesios 4:32 y responde: ¿Cuál es la voluntad de Dios para tu vida en cuanto al perdón?  ¿Por qué?
  • Lee Efesios 4:15-18 y responde: ¿Cómo puedes ser entendida respecto a la voluntad de Dios para tu vida?
  • Lee 2 Corintios 6:14 y responde: ¿Cuál es la voluntad de Dios para tus relaciones?

Vive

  1. Piensa en esa decisión que necesitas tomar. Haz una búsqueda en Google de pasajes que hablen al respecto. 
  2. Busca el consejo de dos o más mujeres piadosas dentro de tu iglesia y comparte con ellas acerca de la situación. 
  3. Evalúa su consejo a la luz de la Palabra y ora al respecto antes de tomar cualquier decisión.

Si estás casada, siéntate a orar y a hablar con tu esposo acerca de la decisión que necesitan tomar. Confía en su liderazgo y tomen la decisión juntos, ya que es importante que los dos estén de acuerdo.

Lidera

Es el momento de saturarte de la Palabra de Dios para convertirte en una mujer piadosa para otra mujer más joven que tú: 

  • Comparte con ella tus experiencias tomando decisiones y las consecuencias que has tenido que asumir como resultado de estas. 
  • Muéstrate vulnerable al hablar de las malas decisiones que has tomado debido a la falta de consejo o por seguir uno malo, así como lo que has aprendido de estas situaciones.

 

Recursos

 

https://www.gracia.org/library/topical-series-library/GAV-8/si-la-voluntad-de-dios-es-tan-importante-por-qu%C3%A9-no-la-puedo-encontrar

https://www.gracia.org/library/sermons-library/GAV-80-24/haciendo-f%C3%A1ciles-las-decisiones-dif%C3%ADciles

https://www.gracia.org/library/sermons-library/GAV-1276/la-voluntad-de-dios-no-es-secreta

 

 

¡Únete a Reformadas hoy!

Y accede a los estudios Bíblicos gratuitos que satisfacen tu alma y aumentan tu fe.

¡Da clic aquí!