Suscríbete

Reseña: Jamás solo

amor clara bastidas jamás solo parejas relaciones soltería Feb 16, 2024
Reseña: Jamás solo

Reseña: Jamás solo

 Escrito por Clara Bastidas

Por Susana de Cano

 

No recuerdo cuántas veces he consolado a hermanas en la fe por la tristeza y el dolor de no tener un esposo. Su anhelo por tener una familia era bueno, no estaban pidiendo a Dios algo «malo». Llevaba en mi corazón su llanto y desesperación, por lo que muchas veces le pregunté a Dios la razón de no concederles ese deseo o por qué se atrasaba tanto en proveerles un esposo. He tratado de ser sumamente cuidadosa en mis respuestas a mis hermanas para no prometer lo que Dios no promete ni consolarlas con versículos fuera de contexto. Sin embargo, sí les he afirmado dos verdades bíblicas:

  1.  Dios es bueno.
  2. Cristo es suficiente para vivir completas y felices.

Estas aseveraciones bíblicas se pueden leer en todo el libro de Clara Bastidas: Jamás solola bendición de la soltería, que recientemente publicó la editorial B&H. Al ser un libro que se refiere clara y bíblicamente al tema de la soltería, esperarías encontrarte con estrategias para conseguir un esposo, formas de orar o pasos que te ayuden a conseguir el esposo y la familia que tanto deseas. Gracias a Dios, no es así. Este libro nos reafirma, tanto a solteras como a casadas, que Dios es bueno y que Cristo es suficiente para vivir completas y felices, es decir, con gozo por su salvación.

Clara nos deja entrar en su vida, como usualmente lo hace a través de su canal de YouTube y cuenta de Instagram. De manera práctica y genuina, nos relata cómo comprendió su propósito como hija de Dios para responderse una pregunta crucial que muchas jóvenes temen hacerse: «¿Qué pasaría si nunca me caso?». Clara comprendió: «Si yo creía que necesitaba algo más aparte de Jesús para ser completa, estaba viviendo otro evangelio, pero no el evangelio de Cristo» (16).

Este libro consta de once capítulos que cubren los temas y dudas más importantes acerca de la soltería: una visión nueva de la soltería (1 Corintios 7); mitos sobre la soltería; la soltería en «modo espera»; un indulto a la condena de la soledad; la idolatría al matrimonio en la iglesia; presión social en la soltería y cómo responder con sabiduría; rebeldía y yugo desigual; sexualidad en la soltería; el indeseado, desconocido y malinterpretado don de la soltería; miedo al compromiso y cómo escoger correctamente; una esperanza garantizada en medio de tu soltería, para terminar con sus palabras finales: tú más grande necesidad ya fue satisfecha. 

El propósito de este libro no es darte una respuesta del por qué no te has casado aún o darte esperanza de que pronto vendrá ese esposo. El propósito es que «descubras el regalo que Dios te ha dado por medio de la soltería, por el tiempo que Él haya designado, sin perderte el gozo, la plenitud y el propósito que ya tienes entre tus manos» (18).

Clara se ha encargado, por varios años, de desmitificar los dichos de la cultura acerca de la soltería, por ejemplo: «necesitas tener todo resuelto en tu vida para que llegue esa persona» (49), lo cual es imposible en este mundo. La iglesia también ha formulado enseñanzas y posturas diferentes acerca de la soltería, por ejemplo: «esa persona va a llegar justo cuando sueltes ese deseo y lo pongas en los años de Dios» (46), lo cual es solo otra manera de hacer algo para que Dios otorgue lo que pedimos. Sin duda alguna, este libro toma todos los temas posibles acerca de la soltería y se escribe lo que dice la Biblia sobre ellos.

Además, en cada capítulo, Clara reafirma verdades bíblicas que fácilmente puedes recordar o incluso escribir; he aquí dos de ellas que me alentaron, a pesar de que yo soy casada:

«Si tu esperanza está puesta en algo que pudiera ser o no ser la voluntad de Dios para tu vida, entonces debo decirte que te estás aferrando a una esperanza débil» (62).

«Si nada cambiara por el resto de tu vida terrenal, estarías bien, porque Cristo es tu bien y todo lo que necesitas» (40).

No queremos «spoilearte» el libro, por eso te recomendamos leerlo. Ya sea que estés casada o soltera, este libro es de gran edificación para la iglesia cristiana por el solo hecho de asentarse en la Biblia y las verdades universales que aplican tanto al casado como al soltero, ya que, cada verdad nos apunta a Cristo y todas necesitamos a Cristo porque en Él confirmamos que Dios es bueno y Él es nuestro mayor bien.

 

Sobre la autora

Clara Bastidas es misionera, esposa, mamá, abogada de derechos humanos y creadora de contenido cristiano. Desde 2019, sirve junto con su esposo en un ministerio evangelístico en Quebec, Canadá. En sus redes sociales comparte acerca de la vida abundante en Cristo, soltería y teología aplicada a la vida cotidiana. También tiene un podcast, Teológicamente Prácticas.

Encuéntrala en sus diferentes redes:
https://youtube.com/@LaVidaClara
https://instagram.com/lavida_clara?igshid=YmMyMTA2M2Y=
https://anchor.fm/teolgicamente-prcticas

 

¡Únete Reformadas hoy!

Y accede a los estudios Bíblicos gratuitos que satisfacen tu alma y aumentan tu fe.

¡Da clic aquí!