Suscríbete

Terminado Esta

Mar 24, 2021

Después de esto, sabiendo Jesús que todo se había ya consumado, para que se cumpliera la Escritura, dijo: Tengo sed. Había allí una vasija llena de vinagre; colocaron, pues, una esponja empapada del vinagre en una rama de hisopo, y se la acercaron a la boca. Entonces Jesús, cuando hubo tomado el vinagre, dijo: ¡Consumado es! E inclinando la cabeza, entregó el espíritu. Juan 19:28-30

 

No hay nada mejor que escuchar la frase «ha terminado», como cuando estás en la sala de espera en un hospital mientras tu ser querido estaba siendo sometido a una operación. No hay nada mejor que escuchar «he terminado» cuando vas al dentista para que te saque una muela. No hay nada mejor que escuchar «ya está» cuando esperas que un pan salga del horno. Saber que algo ha terminado es muchas veces música para nuestros oídos.

Con las variaciones propias de la traducción de la Biblia que se lea, las últimas palabras de Cristo fueron «Está terminado», «Todo se ha cumplido», «Consumado es»; en cualquier caso, la palabra en griego es tetelestai. Esta palabra implica algo completo, totalidad; viene de teleioo, que significa objetivo. Esta palabra era utilizada en recibos y documentos de negocios bajo un sello que significaba que lo que se debía había sido pagado ya en su totalidad. También la utilizaba un siervo cuando completaba la petición de su amo. O un hijo cuando reportaba a su padre el éxito de su misión.

Pero tetelestai también es un verbo en tiempo perfecto que implica una acción pasada con efecto presente y futuro. Esto es, que el sacrificio de Cristo ocurrido en un determinado momento histórico tiene resultados permanentes en la eternidad.

En labios de Jesucristo esta palabra cobra un significado eterno. Es una palabra de victoria con eco desde la eternidad pasada hasta la eternidad futura, que indica que el pecador que por fe recibe un sello en Cristo tiene un recibo con su deuda saldada por completo, por todos los pecados cometidos. Esta palabra es el cimiento de nuestra justicia por fe. Es el cimiento del amor de Dios por Sus hijos.

«Está terminado», dicho por boca de Cristo, es el sello definitivo y eterno que por medio de la fe nos absuelve de pagar lo que el pecado cuesta. No es un borrón que Dios hace con una goma celestial, sino que Él pagó un precio grande y total por nuestra alma.

Tetelestai significa comprender que Cristo es tu justicia, tu substituto, tu expiación, tu roca, el lugar en donde con toda confianza puedes pararte como hija de Dios en completa libertad, porque has sido absuelta por Cristo y en Cristo. Esto es una libertad increíble, ¿no crees?

Medita hoy en ese «Consumado es» que Cristo dijo, porque no hay ninguna palabra más dulce, más significativa ni más poderosa en toda la tierra que tetelestai dicho desde la cruz.

 

 

APRENDE

  • De acuerdo con Juan 19:30, ¿cuál fue la frase que pronunció Jesús después de probar el vino? ¿Qué significó lo que Cristo dijo?
  • ¿Cuál es el significado de la palabra tetelestai?

VIVE

  • Lee Hebreos 9:22b y 26b. ¿Qué se necesitaba para que hubiera perdón? ¿Cuántas veces fue sacrificado Jesús para darle fin al pecado?
  • Medita en lo siguiente: ¿estás exhausta de trabajar para obtener la salvación? Descansa en el hecho de que la obra está completa a través de la sangre de Cristo.

LIDERA

  • ¿Cómo puedes mostrarle a la gente que te rodea que las obras que haces son por gratitud a Dios por la salvación que te ha dado, y no porque estés intentando obtener algo a cambio?

 

¡Únete Reformadas hoy!

Y accede a los estudios Bíblicos gratuitos que satisfacen tu alma y aumentan tu fe.

¡Da clic aquí!