Suscríbete

Un Pueblito Llamado Belén

Feb 25, 2021

Pero de ti, Belén Efrata, pequeña entre los clanes de Judá, saldrá el que go- bernará a Israel; sus orígenes se remontan hasta la antigüedad, hasta tiempos inmemoriales.

Miqueas 5:2

Dios envió al ángel Gabriel a Nazaret, pueblo de Galilea, a visitar a una joven virgen comprometida para casarse con un hombre que se llamaba José…

Lucas 1:26a

Por aquellos días Augusto César decretó que se levantara un censo en todo el Imperio romano. Así que iban todos a inscribirse, cada cual a su propio pueblo. También José, que era descendiente del rey David, subió de Nazaret, ciudad de Galilea, a Judea. Fue a Belén, la ciudad de David, para inscribirse junto con María su esposa. Ella se encontraba encinta y, mientras estaban allí, se le cumplió el tiempo.

Lucas 2:1-6


Como ya lo habíamos dicho, Cristo no existía en carne en la parte de la historia humana concerniente al Antiguo Testamento. Sin embar- go, todo el Antiguo Testamento nos da muchas pistas (o profecías) acerca de quién sería el Salvador esperado. La Palabra de Dios es verdad, por tanto, todo debía cumplirse por completo sobre la manifestación en el mundo del Salvador.

El profeta Miqueas dijo que el Mesías vendría de Belén. Esta ciudad no era el centro del mundo ni de actividades importantes, no era ciudad capi- tal, por lo que no atraía mucho turismo. Lo relevante en Belén fue que en ese pueblo nació el mayor rey de Israel. Hoy día, tampoco es un lugar que la gente visite mucho. Si un día vas a Israel y deseas conocer el lugar en el que el Salvador nació, vas a tener que pasar la frontera de Israel con Palesti- na, y debido a las tensiones políticas entre estos países, muy poca gente se arriesga. Así que, como puedes ver, no hay nada particularmente especial en este pueblito de Belén. Pero gracias al profeta Miqueas, todos sabían que el Mesías, el Salvador esperado, habría de nacer en Belén, la ciudad del rey David.

Dios envió al ángel Gabriel a Nazaret de Galilea, donde vivía María. De acuerdo con la profecía, si el Salvador no nacía en Belén, no podía ser el Salvador. ¿Como es que Jesús nace en Belén si María estaba en Nazaret? En Su soberanía, Dios usa a Augusto César (que era el rey de Roma), quien 

decretó un censo en donde todos debían participar, aun cuando sus hoga- res estuvieran lejos de Judea. Así que María, con el fruto del Espíritu Santo en su vientre, viajó a Belén. Y es ahí donde da a luz a Jesús. Así se cumplió la profecía de Miqueas sobre el lugar de nacimiento de Jesús.

¿Qué hay de la vida Cristo? ¿Qué de sus pasos por esta tierra?

Sigamos meditando el día de mañana en este camino hacia la cruz.

Aprende

  • Lee Miqueas 5:2. ¿Qué profecía se declara en este pasaje?

 

Vive

  • Medita en la promesa del nacimiento de Jesús y en cómo Dios movió todo para que se cum- pliera como fue profetizada. ¿Qué promesas estás esperando que Dios cumpla en tu vida?
  • ¿Has perdido la esperanza en Él porque crees que tarda demasiado? Recuerda que Dios no miente (Números 23:19). Si te sientes cansa- da porque la espera es larga, ora para que el Señor te dé paciencia y para que tu fe se fortalezca.

 

Lidera

  • Lee Filipenses 2:6-11. Para Dios, toda la gente es importante, no importa su lengua o nación. Dedica unos minutos para orar por la salvación de las personas de todo el mundo.

 

¡Únete Reformadas hoy!

Y accede a los estudios Bíblicos gratuitos que satisfacen tu alma y aumentan tu fe.

¡Da clic aquí!