Suscríbete

¿Es cierto que las mujeres solo se salvan teniendo hijos?

ayuda para mamás biblia dios hermenéutica hijos historias de mamá madre maternidad ministerio de mujeres palabra de dios reformadas salvación Feb 20, 2023
¿Es cierto que las mujeres solo se salvan teniendo hijos?
  • La hermenéutica brinda las reglas, normas o principios de interpretación para la correcta aplicación de la Palabra en nuestras vidas.
  • La hermenéutica es una herramienta para comprender lo que Dios ha escrito para todo su pueblo en toda la historia.
  • La Biblia se interpreta a sí misma.
  • Tener hijos no asegura tu salvación, más bien, evidencia tu salvación a la luz de la correcta interpretación de 1 Timoteo 2:15
  • La maternidad se vive bajo la enseñanza pastoral de tus líderes en la iglesia local.
  • La maternidad es una obra de bendición del Señor, seas madre por vía natural o no, Él te ha llamado a ser madre de aquellos que te ha dado en casa, en tu comunidad o en tu iglesia local.  Ejerce tal vocación con la esperanza de que Cristo está contigo.

 

¿Es cierto que las mujeres solo se salvan teniendo hijos?

¿Cómo te sientes cuándo te encuentras con personas que no hablan el mismo idioma? Muchas veces, tratamos de comunicarnos por medio de señas, o bien, apuntando aquello que deseamos explicar. Sin embargo, en una conversación más prolongada, estas señales se tornan inútiles para realmente entendernos. Necesitamos un intérprete que nos ayude. Esto es lo que hace el estudio de la Hermenéutica, nos ayuda a interpretar lo que la Biblia dice juntamente con el Espíritu Santo.

¿Qué necesitamos para interpretar correctamente la Biblia? 

¿Qué es la Hermenéutica?

Se ocupa del estudio de interpretar la Biblia. Nos provee la teoría de las herramientas para interpretar la Biblia por medio de métodos que el autor utilizó y los principios cristocéntricos para observar el propósito de salvación de nuestro Dios en toda la Biblia.

¿La Biblia enseña a hacer hermenéutica?

Sí. Leamos Hechos 8:30-31 «Cuando Felipe se acercó corriendo, le oyó leer al profeta Isaías, y le preguntó: “¿Entiende usted lo que lee?”. El eunuco le respondió: “¿Cómo podré, a menos que alguien me guíe?”. E invitó a Felipe a que subiera y se sentara con él». Hoy, la Biblia nos hace la misma pregunta: ¿Entiendes lo que lees? Si entendemos como fue escrita, el Espíritu Santo la aplica a nuestra vida para que podamos comprenderla y así, obedecerla.

Toma en cuenta que si partimos de nuestras cosmovisiones o perspectivas personales y no desde toda la perspectiva de la Biblia, es decir de Génesis a Apocalipsis, fallaremos en interpretarla. No es el hombre quien lleva sus pensamientos a la Biblia, más bien, es la Biblia quien le dice al hombre lo que ella ya ha descrito.

Primeros pasos

  • La Biblia se interpreta a sí misma. La Biblia no se contradice.
  • Toma en cuenta los textos antiguos, los destinatarios, el contexto y la época en que fueron escritos a lo largo de la historia.
  • Toma en cuenta e identifica el género literario de cada libro de la Biblia.
  • Toma en cuenta la sintaxis y gramática de las frases, oraciones y palabras.
  • Los textos difíciles se interpretan a la luz de los pasajes fáciles.
  • Toma en cuenta el mensaje de salvación descrito en toda la Biblia.
  • Recuerda que la Biblia es Dios-céntrica, es decir, no tiene al hombre en el centro.
  • Jesucristo es el cumplimiento de toda la obra redentora de Dios para su pueblo.
  • Las Escrituras solo tienen un significado, pero el Espíritu Santo lo aplica a todos los creyentes de maneras específicas.
  • No se alegoriza o sobre espiritualiza un pasaje o historia, sino que se interpreta a la luz del mensaje de salvación, juicio y reconciliación en otros pasajes de la Biblia que hablan del mismo tema.
  • Ayuda a diferenciar las promesas de los mandamientos para no aplicarlos incorrectamente.
  • La Biblia informa nuestras experiencias, no son nuestras experiencias las que moldean a la Biblia.

Veamos un ejemplo con el tema de la maternidad.

La maternidad y la salvación

El pasaje de 1 Timoteo 2:15 dice: «Pero se salvará engendrando hijos, si permanece en fe, amor y santidad, con modestia».

Si leemos solo este versículo podríamos inferir que la mujer solo se salvará si engendra hijos. ¿Es esto cierto? ¿Es una verdad que toda la Biblia afirma? 

No. La Biblia dice que la salvación no es por nuestras obras, es del Señor (Ef 2:7-9). Para comprender este texto necesitamos leer todo el capítulo en el cual se encuentra este versículo, puesto que la Biblia originalmente no se escribió con divisiones de capítulos y versículos, fueron cartas o libros escritos para ser leídos como tales. 

Entonces preguntas: ¿Quién escribió esta carta? ¿Por qué se escribió esta carta? ¿Cuándo se escribió? ¿Qué está diciendo el autor a su audiencia? ¿En qué contexto está diciendo esto? Al responder estas preguntas te encontrarás que este pasaje no está hablando de salvación, sino de que la mujer necesita vivir su maternidad en sujeción a su esposo al ser enseñada por él, hecho que se distorsionó en el jardín del Edén cuando Eva fue engañada por influenciar mal a Adán.

Al vivir así, ella evidenciará la salvación dada por Dios, de vivir en la fe, el amor, la santidad y la modestia. En la misma carta de Timoteo, Pablo dice: «Ten cuidado de ti mismo y de la enseñanza; persevera en estas cosas, porque haciéndolo asegurarás la salvación tanto para ti mismo como para los que te escuchan» (1 Ti 4:16). La palabra «salvación» no tiene un significado eterno porque Timoteo ya es salvo, y sabemos que la salvación no se pierde porque Dios es quien la da eternamente. Más bien, se refiere a una forma de evidencia, testimonio o reputación de lo que hace. Esto está de acuerdo con el pasaje que estamos analizando.

Considera este pasaje a la luz de otros pasajes de la Biblia en el Antiguo Testamento, Eva y toda mujer descansan en la obra del evangelio dictaminada desde Génesis 3:15 que asegura que la simiente de la mujer herirá a la serpiente en la cabeza. Además, este pasaje está dentro de la verdad pastoral de que es el hombre quien enseña en la iglesia, no es la mujer, pues ella fue fácilmente engañada por la serpiente. Esto no significa que el hombre no sea engañado, pero este texto está hablando sobre la autoridad en la iglesia, lo puedes entender si lees los versículos anteriores y posteriores en el capítulo 3.

Aplicación

Entonces, ¿cómo lo aplicamos?

Queridas madres, deseo que se sientan animadas y fortalecidas por el fiel trabajo que hacen al tener y criar a sus hijos en la enseñanza bíblica. 

Queridas madres, que no son madres y quizás nunca lo sean por la vía natural, quiero que nunca se sientan excluidas o de alguna manera condenadas por un versículo como este. Ustedes tienen un papel vital en su fiel servicio en la iglesia, en el cuidado de otros, en la adopción de niños, o en su ejemplo de fe, amor, santidad y piedad a las más jóvenes, y al hacerlo, creo firmemente que las bendiciones y la promesa de 1 Timoteo 2:15 se extienden a ustedes también. La iglesia local necesita madres espirituales para aprender acerca de Dios.

Si quieres aprender más sobre la maternidad, te invitamos a leer nuestro artículo: https://www.reformadas.com/blog/maternidad-en-un-mundo-caido

Queridas madres, sepan que su salvación, su fortaleza, su vida espiritual está sostenida por el poder del Espíritu Santo para glorificar a Cristo, quien ya ha vencido a satanás, el acusador, y quien llevará a término feliz todo dolor que la maternidad conlleva con los ojos puestos en la esperanza de la vida eterna con nuestro Padre celestial y con la ayuda de la enseñanza fiel de pastores fieles en sus iglesias locales. 

 

Aprende

¿Qué es la hermenéutica? ¿Cómo puede ayudarte en tu estudio de la Palabra?

Vive

Toma el versículo de Proverbios 22:6 y aplica las herramientas que te hemos dado para deducir si este pasaje es una promesa o no. Puedes leer nuestros recursos gratuitos de La Biblia libro por libro y Conoce tu Biblia. Te ayudarán en esta tarea.

Lidera

Comparte este artículo con aquella mamá y hermana que lo necesitan.

 

Recursos:

https://somossoldados.org/la-hermeneutica-y-la-teologia-biblica/

https://evangelio.blog/2020/02/06/qu-significa-que-la-mujer-se-salvar-engendrando-hijos-en-1-tim-215/ 

 

¡Únete Reformadas hoy!

Y accede a los estudios Bíblicos gratuitos que satisfacen tu alma y aumentan tu fe.

¡Da clic aquí!